Tabasco

Reduce SIAPAT Tarifas De Consumo Y Otros Servicios

-El costo por metro cúbico se reduce de $7.08 a $5.66, lo cual representa un ahorro para la economía de las familias

-Los cobros de los contratos se reducen en 31%

Tabasco, Zacatecas.- En la más reciente reunión del Consejo Técnico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tabasco (SIAPAT), y luego de un análisis se aprobó por unanimidad un ajuste tarifario en el consumo excedente de agua, que deriva en una disminución en el cobro por metro cúbico de 7 pesos con 8 centavos a 5 pesos con 66 centavos.

De esta forma, el Presidente Municipal, Gil Martínez, cumple con uno de sus compromisos más importantes de campaña: bajar los costos del agua potable en el municipio.

Específicamente, el Consejo aprobó que el consumo mínimo ya no sea de 12 metros cúbicos, sino de 15, con una tarifa de 85 pesos, con lo que se reduce el costo por metro cúbico.

A partir de un consumo que supere los 15 metros cúbicos, el costo adicional será únicamente el que corresponde a la inflación.

Asimismo, el Consejo también aprobó bajar el costo de algunos conceptos adicionales, como la contratación del servicio, el cambio de nombre del titular del contrato, la expedición de constancias y los derechos a la conexión de la red.

Por ejemplo, los nuevos contratos, por los que anteriormente se cobraban 4 mil 200 pesos, ahora serán de únicamente 2 mil 900 pesos, lo cual representa una disminución del 31% tan sólo en este servicio.

Asimismo, en la reunión, quienes integran el Consejo estuvieron a favor de aprobar el Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, mediante el que el organismo pretende percibir 4 millones 855 mil 713 pesos.

Por su parte, José Eduardo Ibarra expuso que se iniciarán campañas para incentivar la cultura de pago y con ello, evitar la morosidad de los usuarios, así como el consumo responsable del vital líquido.

Como parte de la reunión, los representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, hicieron invitaciones a los funcionarios del SIAPAT para asistir a cursos y capacitaciones con temáticas energías renovables y plantas para tratamiento de aguas residuales, que derivarían en la mejora del servicio para las y los tabaquenses.

A esta reunión asistieron el alcalde de Tabasco, Gil Martínez, quien preside el consejo; la Síndica Municipal, Julia Hilda Contreras; el director de SIAPAT, José Eduardo Ibarra Muñoz; el representante de la sociedad, Francisco Javier Sandoval; el representante de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Miguel Ángel Cervantes; así como el representante de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Jorge Saucedo Carrillo.