Va por Zacatecas

Reprueba Alejandro Moreno Ataques Del Gobierno Federal A La UNAM, Porque Atentan Contra Su Historia Y Prestigio

-Buscan manipular a la opinión pública, aseveró el dirigente nacional del PRI, al denunciar que en los últimos tres años la máxima casa de estudios ha recibido aumentos marginales a su presupuesto.

Ciudad de México.- El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, reprobó las declaraciones del Gobierno Federal que atacan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y afirmó que sólo buscan atentar contra su historia, los principios y el prestigio de la máxima casa de estudios.

Al mismo tiempo, advirtió que “ya basta de utilizar el presupuesto como una herramienta de presión política y de poner obstáculos a organismos cuya autonomía es clave para su funcionamiento”.

El dirigente nacional del tricolor señaló que la Universidad Nacional se encuentra bajo ataque del Gobierno Federal, ya que éste ha asegurado en reiteradas ocasiones que se “derechizó”, que es “individualista” y “cómplice de los gobiernos neoliberales”.

Alejandro Moreno dijo que con tales declaraciones sólo buscan manipular a la opinión pública, y consideró que el ataque a la institución va más allá del discurso.  Lo anterior porque, agregó, de 2018 a 2021, la UNAM ha recibido sólo aumentos marginales a su presupuesto, que van del .03% al 4%; es decir, en porcentajes por debajo de la inflación anual.

Por eso, puntualizó Alejandro Moreno, “lo decimos fuerte y claro: de nada sirve la austeridad, si ésta significa abandonar a sectores cruciales para el desarrollo de una nación, como lo es la educación, la ciencia y la tecnología”.

Tras señalar que los priistas están comprometidos a dar la batalla por todos los medios institucionales para que la Universidad tenga un presupuesto justo y adecuado a sus necesidades, sostuvo que “vamos a trabajar de la mano del rector, de los sindicatos y de la comunidad estudiantil para frenar este atropello”.

Categórico, sostuvo que “el PRI está con la Universidad, con sus jóvenes, para que tengan apoyos y no abandonen sus estudios; con sus egresados, para que tengan oportunidades laborales, para que puedan acceder a estudios de posgrado, o bien, llevar el talento mexicano a otros países; estamos con sus profesores, por su libertad de cátedra y por mejores condiciones laborales; estamos con la Universidad, por su autonomía y por su grandeza. Vamos juntos con la Universidad”.

Ratificó la solidaridad del PRI con la comunidad universitaria, con el rector Enrique Graue, con la planta docente, administrativa y con las y los estudiantes de la máxima casa de estudios.