Política y Movimiento

Avispero, Municipios Van por Aviadores y Disminución del Nóminas

Avispero, Municipios Van por Aviadores y Disminución del Nóminas.

La línea que ha marcado el gobernador David Monreal Ávila, sobre reducir su plantilla laboral en un 25 por ciento, no es un buen presagio de que las cosas vayan bien en Zacatecas, esto nunca en la historia de nuestra entidad se había visto, menos en los municipios. Hoy por ejemplo en Jalpa el “abejero” se movió y más de la mitad de los trabajadores están padeciendo el “yugo” de las nuevas disposiciones que buscan un ahorro a las arcas municipales.  La intención es buena, pero que pasa cuando esto se contrapone. Disminuyen los ingresos de los trabajadores –a quienes bajaron el concepto de compensación para ahorro de recursos- mientras que te enteras que 5 personas pretenden ir a California, sin siquiera tener una justificación. Así las cosas, el avispero esta en todo su esplendor y esta semana el SUTSEMOP o sindicato que agrupa a la mayoría de los trabajadores del municipio ha levantado la mano y ha dicho no estar dispuesto a perder lo logrado, y   es que a la administración no se le debe olvidar que en materia laboral para delante lo que quieran, pero para atrás ni para agarrar vuelo. Primera llamada como dicen en el teatro. Los trabajadores ya resintieron la baja en sus percepciones, para algunos son 200 o 300 pesos para otras quizá más. La compensación es una aportación con fines de pagar menos obligaciones, es decir si subes el salario la aportación al IMSS y otros conceptos suben. Por ello los gobiernos desde el pasado crearon la compensación para darles más a los trabajadores y pagar menos. Sin embargo, los trabajadores lo resintieron y han amenazado con hacer uso de su derecho a la manifestación sino les es retribuido lo que por tiempo y ley se han ganado. Veremos qué es lo que sucede, por lo pronto el gobierno de Jalpa, en el afán de seguir la línea buscará gastar menos a costa de lo que sea y eso incluye buscar gentes que cobran sin trabajar y terminar con cosas malas que parecen buenas, -como el pago de compensaciones- por lo pronto cómo en la serie mundial del beis bol, el desenlace será importante.

Tabasco, sigue demostrando oficio. Bajará el Precio del agua.

Este fin de semana Gil Martínez, -el estrenado alcalde de Tabasco- dio otra muestra de que quiere seguir y lograr rápido una buena imagen de su gobierno, y dio a conocer que a diferencia de otros municipios el servicio de agua, baja su costo y sube sus beneficios. Hoy el metro cúbico se pagará a partir del primer día de 2022 en 5.66 pesos contra los 7.08 que valía antes, siempre y cuando el usuario, no rebase los 15 metros cúbicos de consumo por mes, además amplió el gasto, es decir el mínimo era de 12 metros y ahora es de 15 y pagará la cuota mínima. La idea es que por un lado se incentive el cuidar el agua y por otro lado impulsar la economía. Gil está en su derecho y la idea es buena, nadie ignora que en Tabasco uno de los grandes problemas es el servicio de agua y también queda claro que quien gaste más tendrá que pagar más. Por lo pronto y a poco más de dos meses de gobierno, Gil Martínez se perfila como una presidente con resultados y que crece en buena popularidad.

Mientras tanto en Jalpa, la gente se pregunta, ¿Dónde está el Camión de bomberos?

A poco más de un año de que Rosario Villalpando –destacado Migrante Jalpense- radicado en Fort Worth Texas, haya regalado el camión de bomberos. Este sigue en un corralón en esa ciudad, se dice esta en casa de un empresario Jalpense, que se echó a cuestas repararlo, luego de que el mismo no aguantó el traslado y tuvo que ser regresado por fallas técnicas.  Hoy Noé Gpe. Esparza –flamante alcalde de Jalpa- ha retomado el rumbo y quiere tráelo, so pena de que este pudiera irse a otro municipio que si tenga el interés y lo traiga. Es la regidora Rosa Martha Muñoz –edil – del actual gobierno quien por instrucciones del munícipe ha comenzado a tomar la punta del hilo y encontrar la solución para de una vez por todas traer este vehículo que tiene más de un año en la yarda de algún Jalpense en aquella ciudad del estado norteamericano de Texas. La apuesta está echada o se lo traen, u otro municipio con más interés lo acogerá y lo adquirirá, habría dicho su dueño original, quien ha mencionado, si Jalpa no lo quiere, lo ofertaremos a otro. De ese tamaño está el riesgo de esta donación que tanto se “cacareo” y que Jamás llegó. Haiga sido como haiga sido, pero el camión de bomberos está encantado y no puede llegar a Jalpa.