Legislatura

La LXIV Legislatura Busca Que Se Instale En Zacatecas Una Planta De La Empresa Gas Bienestar

-El objetivo de esta iniciativa, aprobada por unanimidad, es disminuir los costos del Gas LP para los zacatecanos

-Este miércoles se presentaron seis iniciativas de reforma a la legislación local

-Ante el Pleno se leyeron las leyes de ingresos de los 58 municipios del estado

Zacatecas, Zacatecas.- Para lograr que las familias zacatecanas dejen de verse afectadas por los elevados costos del Gas LP y por la inestabilidad en el precio de este insumo básico, la LXIV Legislatura busca que se instale en el estado una planta de almacenamiento y distribución de gas de la empresa Gas Bienestar creada por el gobierno federal.

Las y los diputados consideraron necesario dar este paso para poder beneficiar a los zacatecanos y cuidar de la economía de los hogares ya que en las últimas semanas, de acuerdo a la iniciativa presentada por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, el precio de este producto ha tenido en la entidad una variación irregular.

Por ejemplo, de la primera semana de octubre a la última de este mes el precio mínimo del cilindro de 30 kilos pasó de 833.10 pesos a 870.60, mientras que el máximo aumentó de 853.50 a más de 900 pesos.

Ante esto, los integrantes de la Asamblea coincidieron en hacer un llamado a la Comisión Reguladora de Energía para que mediante un acuerdo se fijen precios máximos permanentes para el Gas LP tanto por kilo como por litro.

La urgencia de intervenir en relación a los precios del Gas LP radica en que tres de cada cuatro hogares lo utilizan, además de que son las familias de menos recursos las que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos a adquirir este insumo.

En la discusión en lo general se inscribieron para hablar a favor de la iniciativa la diputada Gabriela Basurto Ávila y los diputados José Luis Figueroa Rangel y Xerardo Ramírez Muñoz. Finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

INICIATIVAS

Este miércoles se leyeron ante el Pleno siete iniciativas, de las cuales una fue de punto de acuerdo y las seis restantes fueron de reforma a la legislación local en materia de salud, de protección a los adultos mayores, de financiamiento público de los partidos políticos, de inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones y de participación ciudadana en los ayuntamientos. Asimismo, este miércoles se leyeron en el Pleno las leyes de ingresos de los 58 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2022.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González leyó dos iniciativas; una de ellas para reformar la Ley de Salud a fin de que sea obligatorio realizar el tamiz neonatal antes de dar el alta hospitalaria a los recién nacidos.

La segunda propuesta fue para modificar el Código Civil del estado en materia de herencias, para proteger a las personas adultas mayores. Por ello, planteó determinar que para heredar quede incapacitado quien haya cometido conductas de discriminación, abandono, abuso, explotación y/o cualquier otra clase de violencia en contra del autor de la herencia cuando éste sea adulto mayor.

Por su parte, el diputado José Luis Figueroa Rangel leyó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado en materia de financiamiento público a los partidos políticos, con la finalidad de reducir el gasto en este rubro y acotar únicamente el otorgamiento de presupuesto a los institutos políticos que hayan obtenido al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección.

El legislador Xerardo Ramírez Muñoz propuso dos modificaciones, una a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y otra a la Ley Orgánica del Municipio, para que se incluya a los jóvenes en los puestos de decisión de los gabinetes de ambos niveles de gobierno. En concreto, el diputado busca que, de las dependencias estatales y de las secretarías y áreas municipales, se destinen por lo menos dos titularidades a personas entre 25 y 30 años.

Otra de las iniciativas leídas este miércoles fue presentada por la diputada Gabriela Basurto Ávila para modificar la Ley Orgánica del Municipio y la Constitución Política del Estado, de forma que se incluya la figura de “la silla ciudadana” como un mecanismo de participación directa de la sociedad en las sesiones de cabildo de los 58 ayuntamientos.

Por otro lado, la misma legisladora junto con el diputado Enrique Laviada Cirerol leyeron ante la Asamblea un punto de acuerdo para que se cite a comparecer al secretario de Finanzas Ricardo Olivares Sánchez este jueves 4 de noviembre a las 11 de la mañana en el salón de Plenos con el objetivo de que informe sobre el estado que guardan las finanzas  de la entidad al inicio de la actual administración gubernamental. Se planteó que esta iniciativa fuera considerada de urgente resolución, pero no obtuvo las dos terceras partes de la votación requerida para este fin.

Se instalan cinco comisiones legislativas para iniciar formalmente con sus trabajos

Cinco comisiones legislativas se han instalado legal y formalmente para poder comenzar oficialmente con los trabajos de análisis de las iniciativas que reciban.

Se trata de la comisión del Sistema Estatal Anticorrupción presidida por el diputado Ernesto González Romo; la de Turismo encabezada por Xerardo Ramírez Muñoz; la de Transparencia y Protección de Datos Personales presidida por Zulema Santacruz Márquez; la comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano liderada por la diputada Susana Barragán Espinosa; y la de Presupuesto y Cuenta Pública que preside Roxana del Refugio Muñoz González.

En el punto de asuntos generales intervinieron en tribuna las y los diputados Ana Luisa del Muro García, Ernesto González Romo, José Luis Figueroa Rangel, Sergio Ortega Rodríguez, Xerardo Ramírez Muñoz, Soralla Bañuelos de la Torre y Enrique Laviada Cirerol. Una vez que se concluyó la segunda sesión ordinaria, la legisladora presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán Espinosa citó a la siguiente sesión que se realizará este jueves 4 de noviembre a las 11 de la mañana