Ambiente Político

Cumple Diputada Noemí Luna A Frijoleros Al Exigir Aumento En El Precio De Garantía

-En el pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la SADER incrementar de 16 a 18 pesos por kilogramo y a su -titular a escuchar a los productores nacionales de frijol

-La iniciativa fue signada por seis diputadas y diputados federales zacatecanos del PAN, PRD, PRI y MC.

Ciudad de México.- Las y los Legisladores Federal por Zacatecas cumplieron la palabra empeñada a los productores de frijol de su estado, al exigir en el pleno de la Cámara de Diputados un aumento en el precio de garantía, a fin de pasar de 16 a 18 pesos por kilogramo.

El Punto de Acuerdo fue presentado por la Diputada Noemí Luna, con el respaldo de cinco de sus homólogos zacatecanos. Lo signaron ella y Miguel Varela, por el PAN; Miguel Torres, del PRD; Carolina Dávila y Fuensanta Guerrero, del PRI; y Amalia García, de MC, quienes coinciden en el compromiso de apoyar al agro de su entidad.

A nombre de las y los Diputados Federales, la panista exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos, a realizar otro ajuste al alza en el precio de garantía, pues el otorgado el 12 de octubre, de 14.50 a 16, es insuficiente para cubrir costos de producción e insumos.

El exhorto se realiza luego de una reunión con frijoleros zacatecanos, en el Congreso de la Unión, quienes solicitaron gestionar un incremento a 18 pesos por kilogramo, puesto que el actual les acarrea una pérdida económica de 2 mil pesos por hectárea, debido al alto costo de los insumos, provocado entre otras cosas por la pandemia de Covid-19.

En su justificación, Noemí Luna recordó el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de cumplir el segundo objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Hambre Cero, lo que implica alimentar a 820 millones de personas que padecen hambre en el mundo.

Para lograrlo, advirtió, los agricultores requieren de apoyos, pues “lamentablemente México, a pesar de su vocación como productor primario, carece de competitividad en el agro”, al no contar con tecnología, financiamientos, capital humano capacitado, políticas públicas y ser afectado por la migración; por lo que mejores precios “le darían un respiro”.