Ambiente Político

Trabaja Varela en programa con Migrantes para generar infraestructura en municipios

🔹Aún a la espera de aprobación de iniciativa para regreso del 3×1

Ciudad de México.- El Diputado Federal por Zacatecas, Miguel Ángel Varela, dijo que en tanto se discute la aprobación de su iniciativa para regresar el Programa 3×1, ya trabaja en otra al alternativa de coinversión entre todos los niveles de gobierno y clubes de Migrantes para lograr infraestructura en los municipios.

El zacatecano recordó que hace un par de años, el Gobierno Federal eliminó el Programa 3×1, el cual consistía en un plan en el que por cada peso que ponía un club de migrantes, los gobiernos municipal, estatal y federal ponían cada uno otro peso, para crear una bolsa de recursos que se destinaba a la infraestructura de los municipios.

La desaparición del 3×1, señaló, es más evidente en la actualidad, toda vez que los ayuntamientos no están teniendo recurso suficiente para solventar obras públicas de gran impacto y beneficio a la sociedad.

Por lo anterior, recordó que en octubre del año pasado, presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar a Ley a fin de revivir dicho programa. No obstante, no fue considerado así en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022.

Por ello, aseguró que ya trabaja en una alternativa que funcione de manera muy similar en cuanto a la coinversión de migrantes con gobierno para beneficio directo de los municipios.

“Tuvimos una reunión con autoridades de Relaciones Exteriores, organizaciones y fundaciones de migrantes y compañeras y compañeros Diputados. Y ahí, les expresé la necesidad de contar con un programa como estos, porque si vienen a ver a nuestros municipios en Zacatecas, se van a dar cuenta de la diferencia, de las grandes obras que se hicieron con el tres por uno y de lo que no se está pudiendo hacer ahora por la falta del programa”.

“Obviamente todos se han mostrado a favor, desde la iniciativa que presenté para que regrese el Programa 3×1 todos los Diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios de la cual soy Secretario, estuvieron de acuerdo, incluídos los de otros partidos, entonces es algo que sí vemos viable para nuestros municipios”, puntualizó.