Institucionales

Secretario Arganis Díaz-Leal Encabeza Conmemoración “170 Años Del Telégrafo En México”

-Titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destacó tareas de Telecomm, que se traducen en bienestar y progreso para la población

-Directora general de Telecomm, Rocío Mejía Flores, enfatiza que se brindan servicios a la población con calidad y eficiencia, sin corrupción

-Con directora del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina, se llevó a cabo la “Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa”

En la conmemoración de los “170 años del Telégrafo en México”, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, reconoció el enorme esfuerzo de Telecomunicaciones de México (Telecomm) para estar siempre a la vanguardia de las tecnologías de la comunicación y, sobre todo, porque sus tareas cotidianas se traducen en bienestar y progreso para la población.
En el Museo del Telégrafo, Arganis Díaz-Leal destacó: “Podemos afirmar con mucho orgullo que la Secretaría y Telecomm trabajan coordinadamente para cumplir con una de sus más importantes misiones: ofrecer servicios integrales de telecomunicación con cobertura satelital, telégrafos, servicios financieros básicos y una red robusta de fibra óptica”.

Explicó que Telecomm provee servicios de calidad en todo el territorio nacional, con especial énfasis en zonas de alta marginación, donde la presencia bancaria y la comunicación son prácticamente inexistentes.
El titular de la SICT rememoró que en 1990 Telégrafos Nacionales y la Dirección General de Telecomunicaciones se convirtieron en Telecomm (Telecomunicaciones de México), organismo descentralizado de la Secretaría.
En su oportunidad, la directora general de Telecomm, María del Rocío Mejía Flores, aseguró que el organismo administra los satélites Morelos 3 y Bicentenario para prestar servicios de telecomunicaciones, conectividad y seguridad nacional; brinda apoyo en la atención a educación, salud y gobierno, así como a las necesidades sociales en servicios financieros y contribuye a la conectividad.
Destacó que en lo que va de 2021 ha beneficiado a casi 3 millones de personas, con un monto de 38 mil millones de pesos, entre los que destacan el pago que se realiza a programas sociales: adultos mayores, producción para el bienestar, personas con discapacidad y tandas para el bienestar.

Subrayó el orgullo de brindar servicios a la población con calidad, eficiencia y transparencia, eliminando las prácticas de la corrupción, formando parte de la Cuarta Transformación a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto con el apoyo decidido de los más de cinco mil 500 trabajadoras y trabajadores de Telecomm.
En tanto, la directora general del Servicio Postal Mexicano/ Correos de México, Rocío Bárcena Molina, rememoró que el telégrafo y el correo postal, más utilizado en el país en el Siglo XX, llegaron a operar de manera fusionada en una misma dirección en la década de los años 30.
Durante el evento, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal; la directora general de Telecomm, Rocío Mejía Flores; la directora general del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; la directora general del Museo Nacional de Arte, Carmen Gaitán Rojo; y el dirigente sindical de Telecomm, Israel Ruiz García, llevaron a cabo la “Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa” por los “170 años del Telégrafo en México”.