Nacionales

En El Tema Del Presupuesto Se Contrastarán Las Visiones De País Que Existen: Ignacio Mier

-En la Cuarta Transformación estamos a favor de la redistribución del ingreso para reactivar la economía; la oposición plantea reducción de recursos a los proyectos que generan desarrollo, señala el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Palacio Legislativo, (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que la presentación de un Presupuesto de Egresos alternativo por parte de la oposición, es un buen ejercicio para contrastar las visiones de país que representa cada fuerza.

No obstante, apuntó en un comunicado, la sociedad debe estar enterada de cuál opción es la más correcta, pues mientras la Cuarta Transformación impulsa el desarrollo a través de la inversión social en infraestructura, programas del bienestar, seguridad y salud, la oposición busca reducir los recursos para estas áreas.

“Hemos comentado siempre la idea de que el presupuesto sea un instrumento redistributivo del ingreso, que permita reactivar la economía familiar para que las pequeñas poblaciones y colonias marginadas del país tengan la posibilidad de ir reduciendo la desigualdad que existe”, dijo.

Comentó que es posible que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 tenga algunas modificaciones, para que se puedan ampliar algunos recursos para personas con discapacidad y programas de fertilizantes. “Estamos viendo eso y también estamos viendo una revisión al programa de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y ‘Sembrando Vida’”.

Lo que proponen ellos, explicó, es que se disminuyan en 50 por ciento la inversión a proyectos que están generando y reactivando la economía en las zonas más marginadas del país como el Tren Maya o en otros como el de Agua Digna que va a garantizar el recurso para dos estados de la República.

Mier Velazco explicó que el presupuesto tiene irreductibles que ya están comprometidos y no se pueden utilizar, como son los recursos para estados y municipios, el pago de la deuda, las pensiones y jubilaciones.

Por lo que queda muy poco para reasignar; de los 7.8 billones de pesos que se proyectan en el PEF2022, ya están etiquetados casi 6 billones, por lo que “queda un billón 237 mil de gasto reasignable, pero ahí entran los estados y municipios y todos los programas sociales. Entonces donde hay posibilidad de hacer ampliaciones o reducciones es por 190 mil millones de pesos.