Nacionales

Celebra Geovanna Bañuelos Firma Acuerdo De La COP26 Sobre Emisión Cero De Vehículos

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre celebró la adhesión de México al Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos, con lo que el país se compromete a acelerar la proliferación y la adopción de este tipo de unidades.

En el marco de la Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia, la legisladora e integrante de la delegación mexicana, resaltó que este acuerdo permitirá reducir los impactos de los gases contaminantes a la atmósfera y mejorará la salud.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que la declaración suscrita por parte de la Secretaría de Economía establece que todos los automóviles nuevos que se vendan en el mundo a partir de 2040 sean de cero emisiones.

Geovanna Bañuelos informó que actualmente en México circulan más de 55 millones 600 mil unidades de vehículos, por lo que se estima que, en el plazo de 19 años para la reconversión en la industria automotriz, el parque vehicular sea mayor.

“Confío en la voluntad y determinación de las corporaciones y el gobierno para que el acuerdo de la COP26 represente un avance significativo en la reducción de contaminantes en nuestro futuro inmediato”, mencionó.

El sector automotriz en México contribuye con el 20.4% de la emisión de gases de efecto invernadero de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat).

La legisladora señaló que son múltiples retos y reflexiones que deja la COP26 para salvar al planeta, sin embargo, dijo, está convencida que este esfuerzo colectivo mundial debe tener una incidencia y determinación desde lo local.

Es decir, cada país tiene la responsabilidad de implementar políticas acordes a sus retos y necesidades.

“En este sentido, requerimos avanzar en la legislación y ejecución de políticas para disminuir las diversas fuentes contaminantes y así garantizar la preservación de nuestra flora y fauna, mejorar la calidad del aire, sanear nuestros ríos y mares, además, garantizar la calidad de vida de las próximas generaciones”, enfatizó.

El Acuerdo de la COP26 para Acelerar la Transición al 100% de Vehículos y Camionetas de Emisión Cero contempla que los gobiernos y los fabricantes trabajen para que todas las ventas de automóviles y camionetas nuevas tengan cero emisiones para 2040 o para 2035 en los mercados líderes.

Propietarios y operadores de flotas comerciales, o plataformas de movilidad compartida redoblarán esfuerzos para que el 100% de sus flotillas se integren por vehículos de cero emisiones.

Instituciones financieras apoyarán en la transición acelerada a vehículos de cero emisiones, respaldado con la disposición de productos financieros y de capital para permitir esta transición.