CulturaGobierno del Estado

Será Zacatecas Escenario De La Convivencia Más Armoniosa Que Conllevan Las Artes, Con La Apertura Del 19º Festival Internacional De Teatro De Calle 2021

-El programa que inicia este 12 de noviembre se realizará en espacios públicos como la Plaza de Armas, Plazuela Goitia, Miguel Auza, Del Moral y Plaza Bicentenario, así como las principales calles y callejones del Centro Histórico de la ciudad y en 17 municipios

-La multipremiada obra “Amarillo” marca el inicio de las actividades. Esta obra aborda la migración y está dirigida por Jorge A. Vargas, quien tiene sus raíces en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Zacatecas y 17 de sus municipios serán el punto de convergencia armonioso y pacífico que conllevan las artes, y en particular la escenificación, a partir de este viernes 12 de noviembre, con la apertura formal de 19 Festival Internacional de Teatro de Calle 2021, a las 19:00 horas, en la Plaza de Armas de la capital zacatecana.

En su interés por posicionar a la entidad como un lugar cultural por excelencia, dentro y fuera del país, tomando como raíz la riqueza de su patrimonio cultural material e inmaterial, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza David Monreal Ávila, inciará formalmente las actividades del 19 Festival Internacional de Teatro de Calle, con la multipremiada puesta escénica “Amarillo”.

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, como instancia encargada de la organización, programación y coordinación, inicia su primer bloque de actividades, del 12 al 15 de noviembre, con el pasacalles “Voces de la tierra” del Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”.

Posteriormente, la pieza escénica que marca la apertura formal es “Amarillo”, del director Jorge A. Vargas –quien tiene sus orígenes en Zacatecas–, de Teatro Línea de Sombras, de la Ciudad de México, que, con una forma teatral nueva, aborda un tema muy importante como lo es la migración.

Los personajes se desdoblan, se multiplican en rostros, en cientos de millares de identidades que se parecen, que forman la imagen de un pequeño pueblo en eterno exilio que se vacía inexorablemente.

Éste es un espectáculo de teatro físico, comprometido, en el cual los actores realizan una interpretación digna de un ballet en busca del Dorado. La obra cuenta con múltiples premios que hacen a la compañía una de las mejores de teatro de México y se presenta los días 12 y 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en Plaza de Armas.

De igual forma, el director Jorge A. Vargas ofrecerá una conferencia magistral, el viernes 12 de noviembre a las 12:00 horas, en el Centro Estatal de las Artes de Zacatecas, como parte de la actividad de formación del FITC.

En este primer bloque de actividades se presenta el pasacalles “Caravana”, que tendrá lugar en las principales calles del centro histórico; asimismo, se programa en Plaza Bicentenario la obra “La frontera vagabunda”, de la Compañía de Teatro de la Universidad de las Artes, del Instituto de Cultura de Aguascalientes.

La Plazuela Miguel Auza será el escenario de dos obras con doble función, el sábado y domingo, respectivamente, “Born To Kiss” y “Slapstick” de la Compañía Mar Gómez, de Barcelona, España.

Nuevamente la Plaza Bicentenario albergará la instalación sonora y visual “No Stage” de Israel Martínez, quien se ha dedicado desde hace años a grabar musicos callejeros de distintas regiones de México y otros países, que mueve lo documental y lo poético a través de la música popular, tradicional o experimental.

Vuelve a fungir como escenario de este Festival la Plazuela del Moral, en donde se presenta “Nadie sabe que soy un superhéroe”, del Colectivo El Banquete, con una obra dirigida al publico infantil; mientras que a la Plazuela Goitia llegará “Musicantes murga mexicana todo terreno”, espectáculo que combina títeres, música, ingenio y canto, de La Quinta Teatro a Cielo Abierto, de la Ciudad de México.

Dentro del programa de actividades de formación se encuentran también los talleres “Laboratorio de animación de títeres y objetos”; el “Taller de Gestión y corporalidad” y el “Taller de producción de vestuario”, que se impartirán en el Centro Estatal de las Artes de Zacatecas, y el “Taller presencia escénica para espacios alternativos”, que tendrá como sede la Nave del Museo Rafael Coronel.

En este primer bloque, el FITC se extiende a los municipios de Concepción del Oro, Fresnillo, Juchipila, Morelos, Ojocaliente y Trancoso, los cuales recibirán presentaciones de obras locales o nacionales.

Los interesados en acudir a estas presentaciones pueden consultar el programa completo en la página oficial de Facebook del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas: https://www.facebook.com/FITCZac y en las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Para información sobre las actividades académicas está disponible el teléfono 4924914902, de la Dirección de Enseñanza e Investigación, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.