Legislatura

Diputados Y Diputadas Presentaron Nueve Iniciativas En La Sesión De Este Jueves

Zacatecas, Zacatecas.- Este jueves se presentaron otras nueve iniciativas de las cuales cinco fueron de reforma a la legislación local y otras cuatro, de puntos de acuerdo, además de un dictamen emitido por la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción.

En este dictamen, las y los integrantes de la comisión proponen ratificar el nombramiento de Humbelina Elizabeth López Loera como secretaria de la Función Pública del gobierno estatal debido a que cumple con los requisitos legales para desempeñar este cargo.

La diputada Roxana Muñoz González propuso dos iniciativas de reforma; una de ellas con cambios a la Ley de Salud para agregar una fracción al artículo 5 de forma que se deban impulsar campañas permanentes de detección de diabetes tipo I y II en centros escolares de nivel básico, medio y superior, así como en centros de trabajo del Estado, proporcionando exámenes médicos gratuitos.

La segunda propuesta de la legisladora fue para modificar la Ley de Educación para incluir la perspectiva de género como un eje rector de la enseñanza en instituciones públicas, de forma que se busque desde las escuelas erradicar la discriminación y la violencia en esta materia.

Por otra parte, la diputada Ana Luisa del Muro García y los legisladores Xerardo Ramírez Muñoz y José Luis Figueroa Rangel propusieron modificaciones a la Constitución Política del estado para ampliar las funciones de los integrantes de la Asamblea y así responder a las necesidades actuales de la sociedad.

Asimismo, las integrantes de la comisión legislativa de Igualdad de Género Imelda Mauricio Esparza, Gabriela Basurto Ávila y Gerardo Pinedo Santa Cruz propusieron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que a partir de ahora se le denomine a esta comisión como de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, además de que se amplíen los asuntos de su competencia.

La diputada Analí Infante Morales propuso reformar el Código Penal del estado para tipificar el delito de fraude por internet ya que actualmente no se encuentra contemplado en esta norma y por tanto no puede ser sancionado.

En cuanto a los puntos de acuerdo, el diputado Herminio Briones Oliva presentó una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos de Zacatecas para 2022 se contemplen recursos en el programa 2×1 para migrantes, de forma que se le dé continuidad y se destinen estos recursos a inversión productiva, así como a infraestructura social, educativa y sanitaria.

Asimismo, la diputada Maribel Galván Jiménez propuso inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Plenos del congreso local el nombre del pintor zacatecano Francisco Bollain y Goitia por su legado artístico.

Por su parte, el legislador José David González Hernández busca con un punto de acuerdo exhortar al gobernador para que designe a la brevedad al titular del Instituto de la Juventud del Estado, a fin de que esta dependencia pueda cumplir con sus objetivos.

El último punto de acuerdo lo presentó el diputado José Guadalupe Correa Valdez y en él planteó la modificación al decreto gubernativo por el que se establecen descuentos en el pago adelantado de contribuciones relacionadas con el control vehicular y en particular para que las placas nuevas se cobren a precio de fabricación.

En el punto de asuntos generales intervinieron en tribuna el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la diputada María del Refugio Ávalos Márquez y, posteriormente, se citó a la siguiente sesión que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de noviembre a las 11 de la mañana.