Exigen Diputadas Del PAN, PRI, PT Y MC Y Activistas A Morena Ser Congruentes Y Aprobar Un PEF 2022 Con Perspectiva De Género

-Señalan que el presupuesto no promueve la progresión de los derechos de las mujeres, ni la igualdad de género; los recursos se destinan a los programas asistencialistas del Presidente

Palacio Legislativo, (Notilegis).- Diputadas de oposición e integrantes del colectivo 50+1 exigieron a Morena y sus aliados congruencia y aprueben un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 con perspectiva y paridad de género, en favor de las mujeres.

Señalaron que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo Federal no cumple con los objetivos del Anexo 13, que son erradicar la violencia, la discriminación y lograr la igualdad entre mujeres y hombres y el incremento de recursos sólo se da en los programas asistencialistas del Presidente de la República, que tiene a las mujeres sumidas en la pobreza.

Las diputadas del PAN Mariana Gómez Del Campo, Annia Gómez Cárdenas y Cecilia Patrón Laviada afirmaron que el PEF 2022 deja fuera a las mujeres y no ayuda a combatir la violencia feminicida.

La diputada Gómez Del Campo sostuvo que es un presupuesto que no atiende a los más de 11 feminicidios que ocurren cada día en el país. “A las diputadas de Morena y sus aliadas les hacemos un llamado para que sean más sensibles y se pongan en los zapatos de aquella que necesita un refugio”.

La legisladora Gómez Cárdenas apuntó que desde el presupuesto el Gobierno Federal ha creado una “gran fábrica de pobres” y las más afectadas son las mujeres, pues se hacen cargo del hogar, enfermos, de su trabajo y además enfrentan sus necesidades básicas en condiciones de desigualdad.

“No se vale que el presidente Andrés Manuel López Obrador y todas sus diputadas y diputados de Morena, estén diciendo: ‘primero los pobres’ y que les importa México, cuando les están quitando el presupuesto a los niños, a la educación y a las mujeres”, aseveró.

Por su parte, la diputada Patrón Laviada lamentó el aparente aumento a recursos dirigidos a mujeres por medio de programas sociales, los cuales “tienen a las mujeres sumidas en la pobreza”.

Las diputadas del PRI Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carolina Viggiano Austria y Ana Lilia Herrera Anzaldo reiteraron la necesidad de que se destinen recursos para la atención de las mujeres, pues acusaron que el Anexo 13 del PEF sólo simula y no promueve el avance de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

La diputada Alcalá Ruiz pidió que se recupere el objetivo de este apartado y efectivamente haya programas que combatan la violencia contra las mujeres, que permitan lograr la autonomía económica de éstas, ya que mientras un hombre gana 100 pesos, las mujeres reciben menos de 67 pesos por la misma jornada laboral.

A su vez, la legisladora Viggiano Austria lamentó que el PEF 2022 no tenga una perspectiva de género, ni para impulsar la economía donde las mujeres son un motor que sostiene a México, ni recursos para atender y prevenir la violencia de género que se ha incrementado, ni para la salud de las mismas.

Llamó a las mujeres de Morena a ponerse de lado de éstas y votar en pro de las mujeres más vulnerables, “su espacio en esta Cámara se justifica si trabajan porque haya condiciones de mayor igualdad, de lo contrario, sólo vienen a hacer lo que se les ordena y quienes les ordenan son hombres”.

No obstante, indicó que sólo se ocuparía a un diputado de Morena para avalar un presupuesto que contemple la agenda de igualdad de género y advirtió que mientras continúe la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, nunca habrá bienestar y calidad de vida, que es el objetivo de la política.

“Hoy, entre la pandemia y las malas decisiones del Gobierno de México es un retroceso el que estamos viviendo, por eso hemos venido a dar la pelea para revertir el déficit presupuestal que se plantea en los centros de justicia y empoderamiento de mujeres y a los municipios, especialmente en materia de seguridad”, asentó.

La diputada Herrera Anzaldo exhortó a la mayoría y al Gobierno Federal a ser congruentes y dejar de usar el Anexo 13 del presupuesto como un cajón para guardar sus programas prioritarios, pues más del 85 por ciento de los recursos destinados a este capítulo no corresponden a la agenda para la igualdad de género.

“Este año creció en 82 por ciento, pero la reducción en programas que tienen reglas de operación y una perspectiva de género, es brutal y estamos ya empezando con este presupuesto el cuarto año de gobierno, no pueden seguir ignorando a las mujeres, a la mitad de la población”, aseveró.

Las diputadas del PRD Gabriela Sodi Miranda y Rocío Banquells Núñez (PRD) exigieron que no haya incrementos “facciosos, mentirosos y disfrazados de apoyos” en el PEF, sino recursos que realmente promuevan políticas públicas que apoyen a las mujeres y promuevan la progresividad de sus derechos.

La diputada Sodi Miranda reprochó que después de tantas luchas de legisladoras, activistas, se pretenda avalar un presupuesto con cero perspectiva de género, esto “niega una lucha que tiene más de 300 años en contra de la dictadura patriarcal”.

“Es inconcebible que nos encontremos en esta Cámara 250 mujeres sin un presupuesto que nos dé la protección de los refugios y de la vida, el diseño del presupuesto es patriarcal de nuestra propia realidad, en donde es muy difícil que las mujeres lleguen a la política y a espacios de poder y de toma de decisiones”, dijo.

La legisladora Banquells Núñez expresó que el colectivo 50+1 agrupa a mujeres valiosas y guerreras, preocupadas por la igualdad de género que no se cumple aún, pues sigue habiendo mujeres violentadas, sobajadas, madres solteras sin apoyos de estancias infantiles, sin oportunidades de trabajo.

Las diputadas de MC Mirza Flores Gómez, vicecoordinadora de la bancada, y Karina Barrón Perales, acusaron que el Anexos 13 es una simulación, ya que lo han llenado de programas emblemáticos de la presidencia de la República y ninguno cumple con el propósito del promover la igualdad.

La legisladora Flores Gómez recordó que este apartado ayuda al desarrollo de niñas y mujeres de todo el país, a fin de que accedan a condiciones de igualdad en los diversos ámbitos de su vida.

La diputada Barrón Perales enfatizó en que la lucha de las mujeres se mantendrá “porque todos los días mueren mujeres en las calles y nadie dice nada” y llamó a los y las diputadas de Morena, PT y PVEM a no ignorar las causas de las mujeres.

Las activistas de la organización 50+1 y ex legisladoras del PRI y del PRD, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Angélica de la Peña Gómez, respectivamente, expresaron su respaldo a las diputadas de la oposición que luchan por alcanzar la paridad de género.

Angélica de la Peña exigió a las diputadas de Morena, PT y el PVEM que sean responsables y recuerden que llegaron a estos puestos debido a la batalla que han dado las mujeres para tener un Congreso paritario y dejen de seguir la línea del Presidente de la República para seguir engrosando su padrón electoral a costa de los derechos de este sector de la población.

Diva Gastélum lamentó que aún se tenga que regatear los recursos para el impulso de las mujeres y que la paridad de género sólo se dé en el número y no en el presupuesto, “no puede ser posible, si la paridad llegó a la Cámara, también debe llegar en los recursos y seguiremos en la lucha”.