Senado protege a las personas trabajadoras del hogar al brindarles seguridad social: Geovanna Bañuelos

Reforma para garantizar que trabajadoras y trabajadores del hogar sean inscritos en el régimen obligatorio del Seguro Social, es un paso a favor de la equidad y la solidaridad de toda la clase trabajadora, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.

Al fundamentar a favor del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de trabajadoras del hogar, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que la modificación permitirá a los empleadores registrar e inscribir a sus empleadas, señalando los días que laboran y el ingreso que perciben.

En tribuna, Geovanna Bañuelos reconoció que históricamente las personas trabajadoras del hogar se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y discriminación.

“Su remuneración se encuentra subvalorada, invisibilizada y estigmatizada a pesar de la importancia que representan para satisfacer las necesidades de miles de hogares, que permiten que los integrantes de las familias mexicanas vivir con dignidad”, mencionó.

Por ello, enfatizó, desde este Senado de la República se han impulsado reformas para seguir ampliando su esfera de derechos.

Una tarea pendiente, apuntó la líder petista, había sido el otorgamiento de seguridad social que tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual.

No obstante, aseguró que con el nuevo esquema de aseguramiento aprobado por unanimidad con 104 votos a favor, las personas trabajadoras del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del Seguro Social prevé: seguro de enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y el seguro de guarderías y prestaciones sociales.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos de su lado y queremos condiciones laborales dignas, por ello es necesaria su incorporación formal a la seguridad social”, indicó.

Finalmente, Geovanna Bañuelos pidió al Senado aprobar la iniciativa que presentó para proteger los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar en emergencias sanitarias.

“Mi proyecto legislativo propone que cuando una persona del hogar se enferme, la trabajadora del hogar tiene derecho a no asistir a la vivienda, con goce de sueldo, y que se le realice una prueba diagnóstica. Asimismo, las y los trabajadores del hogar, tienen derecho a ausentarse de la vivienda en caso de que se enferme y no se le podrá rescindir el contrato laboral.”, concluyó.