Ambiente Político

REPRUEBA EL PRI DESAPARICIÓN DEL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

 • Zacatecas dejará de recibir casi 500 millones de pesos, Enrique Flores.

• La Diputada, María del Refugio Ávalos lamentó que el Gobierno Federal anteponga sus necesidades por encima de los derechos de las niñas y niños.

En conferencia de prensa simultánea con los 32 Comités Estatales y el Comité Ejecutivo Nacional, el PRI reprobó hoy la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que afecta a 3 millones 600 mil niños del país y 44 mil niños zacatecanos.

Al fijar el posicionamiento institucional el dirigente estatal Enrique Flores Mendoza acompañado por el Delegado nacional del PRI, Omar Bazán Flores, destacó que con esta medida arbitraria Zacatecas dejará de recibir casi 500 millones de pesos que llegaban al estado para pagos suplementarios de maestros, alimentación de alumnos y otros apoyos como materiales y clases complementarias.

El principal objetivo del programa, dijo, era apoyar a madres solteras y padres de familia trabajadores ampliando la jornada escolar, en la que las niñas y los niños tenían la posibilidad no solo de adelantar sus tareas, sino de tomar talleres extracurriculares, con el beneficio adicional de tener una comida; la cual, además de ser gratuita, en el 65% de los casos, era la primera comida del día que recibían.

Mencionó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo beneficiaba a 915 escuelas, de las cuales 354 contaban con alimentación y 561 sin alimentos y de estas, 273 escuelas rurales y 81 urbanas recibían alimentos y 399 rurales y 162 urbanas sin alimentos.

Puntualizó que en el presupuesto federal aprobado para el 2022, el Programa “La Escuela es nuestra” debía estar contemplado el presupuesto para “Escuelas de Tiempo Completo”, pero Morena mintió porque al emitir las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para este ejercicio fiscal, no hay ni un solo peso para dicho programa.

Por su parte, la Diputada local del PRI, María del Refugio Ávalos Márquez, reconoció la importancia de que las y los zacatecanos se den cuenta de lo que están perdiendo a raíz de la llegada de la 4T al país y a Zacatecas porque con la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo no solo se lastima a las niñas y niños sino también a los docentes.

“Con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se implementaban materias de Inglés y Educación Artística, aunado a eso las escuelas recibían 74 mil pesos  que eran ejecutados por docentes y padres de familia para equipamiento”, subrayó.

Finalmente, lamentó que se antepongan las necesidades de un gobierno que no da parte ni cuenta de lo que está haciendo con el dinero de los mexicanos porque la mayoría de los recursos los está utilizando para los proyectos: el Tren Maya, de la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En esta conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón Presidentes de la sede estatal priista también se contó con la presencia del expresidente del CDE, Juan Carlos Lozano Martínez y del Secretario de Organización, Alberto Ruiz Flores Delgadillo.