Ambiente Político

Pide Femat Que No Se Abandone A Las Universidades Públicas Y Se Rescate Al Programa 3×1

-Mediante reservas, solicitó que se le asignen 2 mil mdp para la atención a problemas estructurales de las UPE y mil 800 mdp para cubrir las erogaciones por concepto de política salarial de los trabajadores de educación de nivel superior.

-También solicitó la ampliación de 500 millones de pesos al Ramo 20, para recuperar el programa 3X1.

Palacio Legislativo, San Lázaro.-En el marco de la discusión de las reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la noche de este viernes, el diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó al pleno de la LXV Legislatura Federal que no se abandone en materia presupuestal a las instituciones de nivel superior del país, en especial a las Universidades Públicas Estatales (UPE) como a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A través de dos reservas, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) solicitó la ampliación en 2 mil millones de pesos al programa U081 del Ramo 11, que corresponde al presupuesto de la Subsecretaría de Educación Superior, para que se continúe con el programa de atención a las reformas estructurales de las UPE.

“El cual resulta fundamental para apoyar los esfuerzos realizados por estas universidades desde hace varios años para reestructurar sus pasivos derivados de los esquemas de pensiones y resolver de manera gradual los problemas financieros que enfrentan”, detalló Femat Bañuelos.

Dijo que dicho programa venía operando con normalidad desde 2006, desafortunadamente se suspendió para finales del año pasado, situación que ha generado que la situación financiera en las UPE se agrave.

Ante ello, insistió que es urgente que en el PEF 2022 se retomen los procesos de saneamiento financiero de las universidades suspendidas en 2021. “Debemos de continuar con el impulso de esas reformas estructurales, donde se contemplan reformas pensionarias, programas de retiro voluntario, compras de prestaciones”.

Por otra parte, la segunda reserva que promovió en materia educativa al PEF 2022, tiene que ver con una ampliación de mil 800 millones de pesos a las Unidad Responsable de Gasto (UR) 511 de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) y a las UR 514 de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), ambas adscritas a la Subsecretaría de Educación Superior, para cubrir las erogaciones por concepto de política salarial de los trabajadores de las Universidades Autónomas Estatales, Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario, Universidades Interculturales y Universidades Tecnológicas y Politécnicas. “La fuente de financiamiento son los recursos del Ramo 23 del PEF”.

Ante ello, expuso que es importante precisar que la asignación de los recursos para la política salarial es una obligación contractual entre las autoridades federales y estatales y, por lo tanto, invariablemente del Gobierno Federal asignar dichos recursos a fin de año. “Sin embargo, tal demora ocasiona severos desequilibrios financieros a las instituciones de educación superior, quienes para cubrir las erogaciones por concepto de incremento salarial utilizan el recurso de otros programas, afectando con ello las operaciones y el cumplimiento de metas académicas e institucionales”.

PROMUEVE RESERVA PARA RESCATAR AL PROGRAMA 3X1

Por otra parte, también promovió una reserva en la que solicitó que se ampliara en 500 millones de pesos el Ramo 20 de Bienestar para crear el programa presupuestario S 061 3 X 1 para Migrantes.

En su exposición de motivos, Femat Bañuelos dijo que el objetivo de su reserva tiene la finalidad de recuperar el Programa 3X1, “por uno nadie en aquí pone en duda los beneficios de este programa, ha fomentado durante décadas la inversión en las comunidades a través de una mezcla de recursos”.