Propone Xerardo Ramírez Que Se Imparta Asignatura De Derechos Humanos En Escuelas.

-El diputado local, Xerardo Ramírez Muñoz, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para impulsar la inclusión de una asignatura en materia de Derechos Humanos.

-La iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos y la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Zacatecas, Zacatecas.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Xerardo Ramírez Muñoz, presentó durante la sesión ordinaria de este jueves, una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado y a las cámaras de Diputados Federal y de Senadores, a fin de que se incluya una asignatura en materia de Derechos Humanos en los niveles de educación básica.

El diputado local resaltó que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo de las personas, por lo que sería de gran importancia formar a los alumnos en esta materia a fin de que actúen en valores cívicos y humanos que les permitan integrarse a la sociedad de una mejor manera.

“Esta materia de derechos humanos puede permitir un mejor desarrollo social y con el fin primordial de combatir la discriminación en todos los niveles escolares”, dijo.

Expuso que a nivel mundial integrantes del Comité Coordinador Interinstitucional de las Naciones Unidas, conformado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), han promovido un proyecto de educación en materia de derechos humanos en escuelas primarias y secundarias, el cual ha tenido muy buenos resultados.

“Considero que como legisladores debemos generar los escenarios legales, para que, se fomente el conocimiento, garantía y promoción de los derechos humanos, si creamos las condiciones necesarias para que nuestras autoridades educativas contemplen la implementación de materias en las escuelas públicas y privadas en el conocimiento y respeto a los derechos humanos entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, afirmó el legislador petista.

La iniciativa de punto de acuerdo plantea que en los términos del artículo 57 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Educación del Estado, proponga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, que en los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorio en toda la República Mexicana, de la educación preescolar, la primaria y la secundaria, se contemple la integración de una materia adicional de derechos humanos en las instituciones tanto públicas como privadas, asimismo; la Secretaría de Educación de Zacatecas y las cámaras de Diputados y Senadores, se pueden pronunciar al respecto, al replicar este exhorto a la SEP.

“Sin duda nuestro estado podrá colocarse a la vanguardia al intensificar la enseñanza y el aprendizaje sobre los derechos humanos en las escuelas de educación básica”, recalcó.

Tras solicitarse que la iniciativa de punto de acuerdo fuera considerada de urgente y obvia resolución, al no alcanzar la mayoría calificada, con 14 votos a favor y 10 en contra, fue enviada para su análisis y dictamen a la comisiones de Derechos Humanos y la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.