Ambiente Político

RIGUROSIDAD EN SELECCIÓN DE TITULARES GARANTIZARÁ INDEPENDENCIA DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS: NOEMÍ LUNA

La Legisladora Federal presentó Iniciativa de Ley para modificar el Artículo 73 Constitucional, a fin de incluir nuevos y más severos requisitos para aspirantes.

-Los perfiles no deben tener compromisos ideológicos ni partidistas y sí formación académica, experiencia comprobada, reconocimiento y valores éticos y morales.

 Zacatecas, Zac.- Con el propósito de garantizar la independencia de los nueve organismos públicos autónomos del país, la Diputada Federal por Zacatecas, Noemí Luna, presentó una Iniciativa de Ley para modificar el Artículo 73 Constitucional, a fin de incluir nuevos y más severos requisitos para perfiles que aspiran encabezar esas instituciones.

Con la representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), la zacatecana justificó en tribuna la urgencia de establecer mayor rigurosidad en la selección y designación de titulares del Banco de México, Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral.

Así como del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Fiscalía General de la República; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Instituto Federal de Telecomunicaciones; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Comisión Federal de Competencia Económica.

Mismos requisitos que deberán aplicarse también para magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Judicatura Federal y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó la Legisladora Federal al referir que la modificación de la ley evitaría la intromisión del Ejecutivo y la sumisión de los Poderes Legislativo y Judicial.

Para garantizar su autonomía, independencia y evitar que sean constantemente amenazados es necesario que quienes les dirijan no tenga compromisos ideológicos ni partidistas y en cambio sí cuenten con formación académica, experiencia comprobada, reconocimiento probado y valores éticos y morales, perfiles que cumplirán a cabalidad y sin presiones con la función que les corresponde.

Noemí Luna señaló que las amenazas e intromisiones del Poder Ejecutivo con los organismos públicos autónomos, al más puro autoritarismo de la época moderna, ha puesto a temblar las bases de la democracia mexicana, por ello, el PAN defiende la autonomía e independencia de las instituciones garantes de la imparcialidad.

Recordó que el INE e INAI son ejemplos de las adversidades, pues constantemente son amenazados y se les redujo sus presupuestos. Otro caso es la CNDH, donde se designó a Rosario Piedra Ibarra, como titular y “hasta hace poco militante activa de Morena”. Banxico es una muestra más con el nombramiento de Victoria Rodríguez, a pesar de carecer de experiencia.

Entre los requisitos que la bancada blanquiazul propone están: poseer título profesional, con antigüedad mínima de 10 años; acreditar conocimiento en la materia correspondiente; no haber militado en partido político ni haber sido aspirante o desempeñado cargo de elección popular al menos en los últimos 12 años; no tener o haber tenido interés o beneficio económico o privado con el Presidente, entre otros.

Al concluir, la Representante Popular aseveró que “perfiles independientes es igual a organismos independientes”, de ahí que patentizara el compromiso del Acción Nacional por continuar con la lucha por la democracia, porque “México puede seguir contando con nosotras y nosotras”.