93 total views

  • El Director General del IMSS, Zoé Robledo, reconoció la voluntad del mandatario para mejorar los servicios de salud en favor de las zacatecanas
  • Se daría cobertura a más de 197 mil mujeres en edad reproductiva, de las zonas norte y noroeste de Zacatecas
  • De lograrse, se avanzaría en el anhelo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de lograr la universalidad de la salud
  • Se brindaría atención hospitalaria y servicios de ginecología, obstetricia, así como cuidados intensivos a adultos mayores y neonatos
  • Para su operación, se requiere una inversión de 316.5 millones de pesos al año, monto que es imposible cubrir al Gobierno de Zacatecas
Fresnillo, Zac., 24 de noviembre de 2021.- El Gobernador David Monreal Ávila presentó a Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Proyecto de Donación del Hospital de la Mujer de Fresnillo, que convertiría a éste en el primer nosocomio híbrido del país con estas características.
En su visita a Fresnillo, como parte del acompañamiento al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal dio la bienvenida tanto al Director del IMSS como a las y los funcionarios del Gabinete federal, quienes hoy sostendrán una reunión de trabajo para abordar temas de beneficio para el pueblo de Zacatecas.
El Gobernador David Monreal presentó el proyecto para la donación de este hospital, que le permitiría ser el primer Hospital Híbrido para la Atención de la Población, sin distingo de Seguridad Social del país, y estaría acorde con el anhelo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de lograr la universalidad de la salud.
Con esta transición, expuso el Gobernador, se permitiría dar cobertura a más de 197 mil mujeres en edad reproductiva, de 15 años y más, además de brindar atención hospitalaria y servicios de ginecología, obstetricia, así como cuidados intensivos a adultos mayores y neonatos de las zonas norte y noroeste del territorio zacatecano.
Actualmente, el Hospital de la Mujer de Fresnillo, que está totalmente equipado, con 45 camas censables, pero lleva más de dos años sin operación, sirvió para albergar un Centro de Atención Temporal durante el pico más alto de la pandemia por COVID-19, y fue operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario estatal dejó en claro que este hospital estaría integrado por una plantilla laboral de 500 profesionales de la salud, y serán el médico, la enfermera, el camillero y el especialista más altamente capacitados, pero también dará trabajo indirecto al afanador y a los prestadores de servicio.
El Gobernador David Monreal presentó el expediente y los detalles técnicos del proyecto para que, con el apoyo de Zoé Robledo y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se haga realidad este anhelo de una gran parte de la población zacatecana.
Con ello, se atenderá, sin distingo, a personas que requieran los servicios, independientemente de su situación laboral y si cuentan o no con seguridad social, lo que ayudaría a aligerar la carga tanto al Hospital de la Mujer de Zacatecas como a otros hospitales, además de que se evitaría que las pacientes acudan a Torreón, Coahuila, u otras latitudes, a solicitar los servicios.
“Veo ésta como una propuesta de acciones virtuosas, porque solucionará muchas problemáticas; lo más importante es el beneficio a la salud de la gente y, sobre todo, de la mujer, que es un derecho humano, ya que se le atenderá tenga o no seguridad social, y ése es un anhelo de nuestro Presidente”, expresó el mandatario.
Para lograrlo, confió en la buena voluntad del Gobierno de México, pero, también, de la base trabajadora al servicio de la salud, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social se haría cargo de su operación, que requiere una inversión anual de 316.5 millones de pesos, misma que el Gobierno de Zacatecas no puede absorber.
Agradeció al Presidente de México y al Director General del IMSS por su visita, en momentos cruciales que vive Zacatecas en materia de seguridad y de la actual emergencia sanitaria, porque, con creatividad y trabajo conjunto, podrán lograr la transformación en éstos y más temas de incidencia en la población.
Zoé Robledo felicitó al Gobernador David Monreal por esta reunión de trabajo histórica, ya que en ésta se dieron los detalles y la visión de futuro que se tiene para la atención de todas las mujeres en edad reproductiva de las zonas norte y noroeste del estado, sin distingo y sin importar la situación laboral de las pacientes.
En ese sentido, el director general del IMSS reconoció la voluntad política del mandatario estatal para mejorar los servicios de salud en la entidad a favor de la mujer y que Zacatecas tenga menores índices de mortalidad materna.
De aprobarse la propuesta de donación en la próxima reunión del Consejo Técnico en Salud, el Hospital Híbrido podría iniciar operaciones en enero de 2022 y, con ello, se dará un gran paso en la atención hospitalaria, porque se ofrecerán servicios integrales de ginecobstetricia, con calidad y mayor rapidez, a la población de Fresnillo, Valparaíso, Río Grande, Chalchihuites, Sain Alto, General Francisco R. Murguía y Sombrerete, principalmente.
En presencia de Saandra Durán Vázquez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Zacatecas, Robledo Aburto resaltó la voluntad política del Gobernador David Monreal, así como el trabajo del equipo técnico encabezado por Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *