Ambiente Político

Llama Geovanna Bañuelos a erradicar y prevenir la violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora Geovanna Bañuelos presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República reforzar las acciones de prevención, investigación y procuración de justicia para los delitos de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

En el documento inscrito en la Gaceta del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo llama al Instituto Nacional de las Mujeres coordinar acciones para garantizar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, así como fortalecer las campañas de información y comunicación sobre la materia a la población.

Geovanna Bañuelos señala que la violencia contra las mujeres se manifiesta de diversas formas, violencia física, violencia psicológica, violencia económica, violencia sexual, y no distingue edad ni clases sociales.

“En nuestro país, desafortunadamente, sufrimos las terribles consecuencias de un sistema patriarcal que limita la esfera de derechos humanos de las mujeres. Me preocupa que ocho de diez mexicanas se sientan inseguras y el 20% se sientan amedrentadas en su hogar”, destaca.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (Envipe), en los últimos años se ha observado que la diferencia en la percepción de inseguridad entre hombres y mujeres se ha incrementado, alcanzando hasta siete puntos porcentuales en 2020 (81.7% en mujeres contra 74.7% en hombres).

“Los datos demuestran que, pese a los avances en la materia, la violencia de género sigue presente en el acontecer cotidiano de millones de mexicanas, que sufren en uno o más ámbitos de su vida, las consecuencias de la violencia”, aclara.

Y enfatiza que la violencia contra la mujer es un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

Por ello, hace un llamado a las autoridades para combatir la violencia que se ejerce de distintas formas contra todas las mujeres en la sociedad. “Como mujer, Senadora de la República, tengo el honor de ser portavoz de las necesidades de las mujeres, y atender el llamado para erradicar cualquier forma de violencia que enfrentamos”. además, sostiene que es indispensable diseñar e implementar políticas transversales tendientes a combatir la violencia contra las mujeres.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos pronunciamos en contra de la violencia contra la mujer, y nos pronunciamos a favor de aquellas políticas públicas destinadas a fortalecer los valores de la igualdad y la no discriminación en contra de las mujeres”, concluyó.