Salud

EN EL ISSSTE NO PODEMOS SEGUIR MALAS PRÁCTICAS DE ADMINISTRACIONES PASADAS: LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA

  • Cumplimos la estrategia del presidente de recorrer clínicas y hospitales para conocer con exactitud sus necesidades prioritarias, dijo el director general.
  • El Instituto trabaja para consolidar la estrategia de un sistema universal de salud y brindar servicios de calidad a toda la población, agregó.
  • Realizó gira de trabajo por la región de La Cañada en Oaxaca.

En el actual Gobierno de México no se permite inaugurar obras en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el sector salud sin que estén completamente terminadas y  operen en beneficio de la población, porque no podemos regresar a las malas prácticas de administraciones federales pasadas, afirmó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En cada recorrido que hemos realizado por el país, constatamos que por muchos años se dejó de darle mantenimiento y conservación a unidades médicas, sobre todo a las que no tienen capacidad suficiente para atender el número de población derechohabiente que tenemos en el ISSSTE, esto hace que sea un reto mayúsculo, destacó.

En el ISSSTE cumplimos la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de dignificar los servicios de salud en todo el país, principalmente de comunidades alejadas para que no se trasladen horas a grandes ciudades para recibir la atención que merecen. La estrategia es dotar con  equipo e inmobiliario nuevo, ampliar y remodelar de las unidades médicas, dijo.

Al supervisar los avances de las obras de ampliación, remodelación y remozamiento de la Unidad de Medicina Familiar de Teotitlán de Flores Magón en la región de La Cañada, Oaxaca que estaba en total abandono desde hace 33 años, destacó que el objetivo es mejorar en su totalidad los servicios de salud que se otorgan a los trabajadores del Estado.

Acompañado por los subdirectores de Administración y Médico de Oaxaca, María  Blanco y Christian Juárez, respectivamente, Ramírez Pineda informó que será en los primeros meses del 2022 que esta clínica inicie servicios en su totalidad, es decir que este equipada, con personal médico y el resto de los servicios para atender a más de cuatro mil 500 derechohabientes, de los cuales alrededor de 850 son maestros en activo y 300 jubilados de este sector.

Ante la expectativa de representantes del magisterio respecto a la pronta inauguración de la UMF de Teotitlán sin qué esta estuviera aún lista en su totalidad, el director general les aclaró que su presencia tenía el propósito de supervisar los avances de la obra y de ninguna manera podría abrirla porque antes debe tener todos los elementos suficientes para dar los servicios de salud.

La instrucción del presidente de México es no inaugurar clínicas hasta que no estén totalmente terminadas, con personal médico y equipo. No queremos que suceden prácticas como en el pasado que inauguraban clínicas y las dejaban abandonadas, como lo ha constatado en diferentes municipios de  Oaxaca.

Tenemos que avanzar para mejorar y, en el caso del ISSSTE, proporcionar puntualmente los servicios de salud así como el resto de las 21 prestaciones a las que tienen derecho sus afiliados y familias, acotó.

Durante su gira de trabajo, el titular del ISSSTE aseguró que después de supervisar clínicas y hospitales, ya se inició la etapa de equipamiento y mejoramiento de infraestructura. “En algunos casos vamos a buscar ampliarlas, eso significa otro reto, porque hay unidades médicas donde ya no hay terreno para construir, lo cual nos obliga a hacer una reingeniería arquitectónica donde se dé esta posibilidad y en eso estamos trabajando”.

El interés del presidente de México es mejorar los sistemas de salud porque son parte elemental de lo que un gobierno debe proporcionar. El ISSSTE y todo el sector salud trabajan para consolidar esta estrategia y que ninguna mexicana o mexicano se quedé sin la atención correspondiente.

“Él siempre ha hecho llamados a la unidad, ha hecho llamados a la concordia, a trabajar juntos, lo estamos haciendo en el sector salud y lo seguiremos haciendo”, finalizó.