Sociales

Promueve Gobierno de Zacatecas construcción de paz con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos

  • Convocan a niñas y niños para participar en los Círculos de Educación para la Paz
  • Se llevó a cabo el taller Perspectiva de Género y Derechos Humanos de las Mujeres
Zacatecas, Zacatecas.- En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las niñas y mujeres, a través de 16 días de activismo y concientización, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), promueve la construcción de paz con perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.
Entre de las actividades desarrolladas en estos primeros seis días de actividades, se encuentra la convocatoria a niñas y niños para integrarse al “Círculo Educando para la paz” cuya metodología permite la participación en un espacio seguro, de una manera simple y estructurada para contar sus historias.
Los círculos Educando para la Paz forman parte de las prácticas restaurativas para la construcción de paz, que el Gobierno de la transformación, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, desarrolla de manera permanente en comunidades educativas, principalmente en aquellas que solicitan intervenciones preventivas, de carácter no punitivo, sí restaurativo, que contribuyen a la seguridad comunitaria, desde el abordaje pacífico de los conflictos.
De igual forma, se llevó a cabo el taller, Perspectiva de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, impartido por María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la organización feminista Olimpia de Gouges, dirigido a elementos policiales de la SSP.
Sosa de la Torre, quien desde hace más de 25 años se desempeña como defensora de los derechos de las mujeres, manifestó la importancia de mantener una capacitación continua a todos los que integran las corporaciones de seguridad para que se conviertan en agentes multiplicadores de los derechos humanos en materia de género para prevenir las violencias contra las mujeres.
Respecto a las actividades que la SSP ha puesto en marcha para unirse a la prevención y erradicación de la violencia, el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, señaló que representan un ciclo de paz, de reflexión y de acciones en los que debe prevalecer el respeto a los derechos humanos, impulsar toda actividad en condiciones de igualdad y sin violencia hacia las mujeres.
Refrendó su compromiso con las y los zacatecanos de seguir trabajando en la construcción de un Zacatecas seguro, en donde prevalezca la igualdad, la legalidad y el respeto de los derechos humanos.