Ambiente PolíticoColumnas

De la Cámara a la Perla del Cañón: La visita del Presidente a Zacatecas

La semana pasada, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto a parte de su gabinete arribaron a nuestro estado, aparentemente, para prestar atención a una serie de situaciones que desafortunadamente, en los últimos meses, han lastimado a varios sectores de nuestra población, principalmente en el tema de la seguridad.

Si bien, la inseguridad se encuentra concentrada principalmente en la zona centro, norte y sureste de Zacatecas, y no precisamente en todo el estado, cierto es, que más de una situación han impactado en los zacatecanos de los demás municipios.

Por lo anterior, y ante las múltiples solicitudes de atención a este problema que se le han hecho desde esta entidad al Gobierno Federal, López Obrador accedió a venir y anunció en su visita, que implementaría un plan de acción urgente para estabilizar el problema de la inseguridad, asegurando incluso, que los habitantes observaríamos los resultados en tan solo 30 días.

El Gobierno de la 4T se ha caracterizado durante los 3 años de administración que llevan al frente, y en los años que estuvieron haciendo campaña, de vender esperanza a la gente, de poderles ofrecer la solución mágica a todos los problemas causados por todo el mundo, hasta antes de su llegada; pero también se han caracterizado por quedarse nada más en el discurso.

¿No me cree? Analícelo, ¿Cuántas de las promesas esperanzadoras se han cumplido? Llevamos la mitad de la administración federal, preguntándonos cuándo bajará la luz, el gas, la gasolina, pues por el contrario, ha subido, y si sigue sin creerme, acuda a su gasolinera de confianza, o llame a su surtidora de gas LP y compare los precios con lo que pagaba hace tres o más años, y de los productos de la canasta básica ni hablemos, esta semana el kilo de tortilla llegó a los $20 pesos.

Prometieron también, que disminuiría la pobreza, pero según datos del propio Gobierno Federal, la pobreza incrementó en todos sus niveles de medición del 2018 al 2020, al pasar de 41.9% de la población al 43.9%, es decir, existen casi 56 millones de mexicanos en esta situación.

Y prometieron y nos esperanzaron también, a que disminuiría la inseguridad, al día de hoy, en tan solo tres años, se han contabilizado 100 mil 334 muertes violentas, entre homicidios dolosos y feminicidios.

Para que entienda la dimensión de esto, estamos hablando de que en tan solo tres años del actual Gobierno de la 4T, ya se alcanzó al 40% de las muertes que se dieron en los gobiernos de Calderón y Peña juntos, o sea, en 12 años.

Y es justamente el tema de la inseguridad el que se vino a tratar a Zacatecas, nos vinieron a esperanzar de que en 30 días veremos mejoras significativas, yo solo espero que esto sea real y permanente y no un simple apagafuegos que un futuro sirva únicamente como estandarte de campaña para el partido oficial, pese a no obtener resultados, de ser el caso.

No queremos que nos pase como a Guanajuato le ocurrió hace dos años, en donde se anunció con bombos y platillos, que llegarían elementos de la Sedena y Semar a sumar esfuerzos con las autoridades locales para disminuir los niveles de violencia. ¿Y sabe qué ocurrió? Unas semanas después ya se habían retirado las corporaciones federales, por órdenes desde el Palacio Nacional, y hoy los niveles de violencia en aquél estado son incluso peores que hace dos años.

Y bueno, ya por último y con mucho respeto, esa visita, considero, fue una oportunidad desaprovechada por el Gobierno del Estado, pues teniendo al Presidente de frente y la posibilidad de hablar en la mañanera, el Gobernador tuvo la posibilidad de pedirle frente todos los zacatecanos y frente a todos los mexicanos, que el Gobierno Federal no desampare a la entidad.

Que pese a no haberlo considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, le echara la mano para poder mejorar no solo la seguridad, sino la salud, las carreteras federales, la federalización de la nómina de los maestros del sistema estatal.

Que si bien, sobre esto último el Presidente sí se pronunció y aseguró que se haría realidad, fiel a su estilo, no dijo cómo, ni cuándo, y seguro por el próximo año no será, pues como digo, no fue contemplado así en el Presupuesto.

Les deseamos el mejor de los éxitos, al Presidente y al Gobierno del Estado y de verdad espero que se logren los objetivos, por el bien de las y los zacatecanos. ¿O usted qué opina?