Gobierno del EstadoSin categoría

Se propiciarán las condiciones para que el turismo genere bienestar y desarrollo para Zacatecas y su gente: Gobernador David Monreal

  • El mandatario entregó distintivos a empresas e instituciones con vocación turística; lo obtuvieron más de 40
  • Pide a empresarios del ramo prepararse para recibir a los visitantes con calidad y seguridad ante los congresos nacionales e internacionales que tendrán sede en el estado en 2022
  • Todo el esfuerzo gubernamental para respaldar a este sector está contenido en un paquete económico integral, cuyo objetivo es fortalecer e impulsar el turismo, subrayó
Zacatecas, Zac., 14 de diciembre de 2021.-  Al entregar distintivos H, Punto Limpio y Turismo Incluyente a empresas turísticas zacatecanas, el Gobernador David Monreal Ávila reiteró que su gobierno va a propiciar las condiciones para que este sector genere bienestar y desarrollo para el estado y su gente, como eje prioritario en la transformación de Zacatecas.
El mandatario exhortó a empresarios del ramo a prepararse para recibir a visitantes con calidad y seguridad, porque el próximo año la entidad tendrá congresos de alcance nacional e internacional, como el que reúne a los charros, a ingenieros de iluminación, motociclistas, entre otros, quienes demandan atención de excelencia para disfrutar de las bellezas que ofrece el estado.
A ello, recalcó, está encaminado todo el esfuerzo gubernamental a través del Presupuesto de Egresos 2022, que reforzará la obra pública, los servicios básicos y la cultura, entre otras muchas áreas que, en suma, fortalecerán e impulsarán el turismo.
Sumado a esta inversión, la Secretaría de Turismo reforzará la actividad de los prestadores de servicios, con capacitación en idiomas, historia y cultura, informó el Gobernador Monreal Ávila.
“No voy a limitar ni postergar, no nos vamos a esperar ante esta necesidad de desarrollo y crecimiento económico; bienvenido quien tenga a bien invertir en Zacatecas”, dijo y agregó que todo aquel empresario o prestador de servicios que deposite su confianza en el estado tendrá certeza jurídica y, en el ánimo de atraer más capital, el Gobierno de la Transformación lucha para recuperar la paz social y la tranquilidad.
Aunque manifestó su deseo de que las inversiones para este sector sean, preferentemente zacatecanas, también se dijo consciente de las limitantes que el abandono y la pandemia han ocasionado para que algunas se lleven a cabo.
En ese sentido, planteó que se generarán instrumentos de apoyo para empresarios del ramo y pidió a quienes, en el pasado, se beneficiaron con este tipo de financiamientos gubernamentales que sean solidarios y liquiden sus deudas para que otros zacatecanos también puedan cristalizar sus sueños.
El Distintivo H es un reconocimiento que se otorga a establecimientos fijos de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares de higiene que marca la normatividad aplicable. El Distintivo Punto Limpio es otorgado a micro, pequeñas y medianas empresas del sector que implementan acciones para proteger la salud de sus clientes, trabajadores y de las comunidades.
En tanto que, el Distintivo Turismo Incluyente es para aquellas empresas comprometidas en la aplicación de prácticas de inclusión laboral hacia grupos o personas en situación de vulnerabilidad.
En esta ocasión, el mandatario estatal entregó algunos distintivos -de más de 40 en total- a empresas e instituciones de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Villanueva y Sombrerete, tales como: Argenturs, Hotel Cali, La Botica del Café, Restaurante El Zaguán, Kahlo Waflería, Hotel CH, Hotel Hampton Inn by Hilton, Aki Américan Kitchen Item, Hotel San Judas Tadeo, Grupo Industrial en Alimentos de Calidad Tota, entre otras.
Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, destacó que la pandemia actual ha planteado el reto de innovar en este sector para garantizar la seguridad a los visitantes, y que dependerá de la implementación de medidas de higiene y calidad en los servicios que sea posible captar mayor flujo de turistas.
Durante la entrega estuvieron presentes el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro y los presidentes municipales de los pueblos mágicos Guadalupe, Jerez, Sombrerete y Teúl de González Ortega, Julio César Chávez, José Humberto Salazar, Alan Murillo y Francisco Torres Pérez. Así como Eleazar Limones, representante del Ayuntamiento de Nochistlán y el alcalde de Villanueva, Rogelio González Álvarez.
También acudieron presidentes y representantes de cámaras y asociaciones de hoteleros, restauranteros, de cadenas productivas, comités de pueblos mágicos y empresarios.