Institucionales

Un éxito la participación de niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

  • Con corte al 10 de diciembre, participaron 6 millones 744 mil 465 niñas, niños y adolescentes: Roberto Cardiel Soto
  • El ejercicio demuestra que la tecnología no está peleada con la democracia y mucho menos con la certeza: Lorenzo Córdova
  • Recibe Junta General Ejecutiva del INE el primer reporte parcial de resultados

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) fue un éxito y podría superar la colaboración de ejercicios anteriores, ya que, con corte al 10 de diciembre, 6 millones 744 mil 465 niñas, niños y adolescentes de todo el país ejercieron su derecho a la participación y a la expresión.

Al recibir el primer reporte parcial de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, durante la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que éste podría ser el ejercicio que más convoque a las chicas y chicos de México, pues al consolidarse las cifras, la participación podría alcanzar los 7 millones.

“Si tomamos en cuenta las cifras del Censo de Población, es una cifra que está rayando los índices de participación que suelen tener las elecciones federales entre las y los ciudadanos (más del 37%)”.

Enfatizó que el INE entregará los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil a las instancias de decisión pública, a fin de que sean tomados en cuenta.

Mencionó que en los instrumentos internacionales no sólo está consagrado el derecho a la participación, sino también el derecho a ser tomados en cuenta.

“Para concretar este derecho es que el compromiso del INE ha sido entregar los resultados a los tomadores de decisiones. Ya le tocará a las y los diputados; a las y los senadores; a las y los integrantes de los congresos locales; a los gobiernos federal y estatales, decidir si hacen caso o no a ésta que es una voz de futuros ciudadanos”.

Recordó que, por ser la primer Consulta en tiempos de pandemia, tuvo que adaptarse a estas condiciones y duró un mes y no una semana como la anterior; asimismo, se optó principalmente por la virtualidad.

“El INE demuestra que la tecnología no está peleada con la democracia y mucho menos con la certeza y con la participación ciudadana”, afirmó el Presidente del INE.

“Tal vez éste sea un buen mensaje para quienes toman decisiones en el futuro y que tan preocupados están, con justa razón, en que sin perder certeza y confiabilidad los procesos electorales en el futuro sean menos onerosos para la sociedad mexicana, pues que la ruta está marcada por la propia tecnología y que hoy que son los principales detractores de avanzar hacia el uso de innovaciones tecnológicas, pero paradójicamente son los primeros que están pidiendo abaratar los costos de nuestro sistema electoral”, agregó.

Lorenzo Córdova, agradeció a las miles de personas voluntarias involucradas y a las y los profesores que apoyaron el ejercicio promoviendo incluso el uso de la aplicación APP para la promoción de la Consulta.

Se logra el mayor nivel de participación desde 1997

Al presentar el reporte, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC), Roberto Heycher Cardiel Soto, subrayó que en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se logró el mayor nivel de participación desde 1997, lo que la convierte “en la más exitosa de la historia”.

Mencionó que según datos preliminares, con cifras al 10 de diciembre, participaron 6 millones 744 mil 465 niñas, niños y adolescentes de México y otros países.

Sin embargo, todavía está en proceso el conteo de las boletas impresas en español, sistema Braille y lenguas indígenas, por lo que esta cifra podría aumentar entre 170 mil y 250 mil participaciones más.

Esta cifra refleja un incremento de 18.92% en comparación con la alcanzada en 2018, además de que se instalaron 39 mil 280 casillas -poco más del doble de las programadas en el plan operativo-, y colaboraron ocho mil 824 personas voluntarias.

“Esta Consulta tuvo el mayor nivel de participación desde 1997 y el sector que más participó fue el de 10 a 13 años, con 2 millones 500 mil 352 personas; el 37.32%” que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, representan más de uno de cada cinco niñas, niños y adolescentes de este rango de edad.

Resultados de la Consulta referentes para la elaboración de políticas públicas

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, consideró que, aunque esperarán el informe final, los datos son alentadores, pues demuestra que la Consulta Infantil y Juvenil “ya tiene una carta de aceptación” entre las niñas, niños y adolescentes y que “el INE cumple con la difusión de los derechos político-electorales y de generar condiciones para su libre ejercicio”.

Adelantó que los resultados sobre la Consulta serán entregados a las autoridades competentes como un referente para el diseño de políticas públicas en torno a las condiciones en las que nacen y crecen los futuros ciudadanos.

Se está construyendo ciudadanía, estableció Jacobo Molina, “los resultados que arroje pueden ser muy significativos sobre lo que piensan niñas, niños y adolescentes sobre su contexto, su realidad y lo que viene hacia adelante, para que cuando se dé ese trance de hacer efectiva su ciudadanía, tengan el bagaje, la experiencia y el gusto de participar en ejercicios que los involucran con otras voces de la sociedad para la deliberación pública tan necesaria para la construcción conjunta de soluciones de problemas que nos aquejan”, agregó.

En su intervención, el Coordinador Nacional de Comunicación Social, Rubén Álvarez Mendiola externó su compromiso de realizar una amplia difusión de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, para que los ciudadanos adultos sepan lo que las niñas, niños y jóvenes piensan, porque son los futuros ciudadanos que, a su vez, tomarán las decisiones del país.

“Ésta es una de las grandes labores que realiza el Instituto Nacional Electoral y tiene que ver con una actividad profundamente cívica que busca tener el conocimiento de lo que piensan las niña, niños y jóvenes sobre lo que es y puede ser la democracia en México”, enfatizó.

Crear sinergias con las autoridades educativas para promover la democracia

El Contralor General del INE Jesús George Zamora consideró que el INE puede crear sinergias con las autoridades educativas del país con el fin de hacer trabajos cívicos para promover la democracia en el país y mediante el uso de la tecnología.

Pidió no caer en la complacencia del resultado numérico, abaratar costos y realizar un diagnóstico desde la creación de la Consulta Infantil y Juvenil para saber cuánto se ha invertido desde entonces.

Agradeció el trabajo que realizó la Dirección Ejecutiva Capacitación Electoral y Educación Cívica y se sumó al reconocimiento de los resultados alcanzados en el informe parcial de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Destacan los retos de las autoridades electorales

Al ser esta la última sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva del INE durante 2021, el titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo Poblano, hizo un recuento de los retos y resultados de la autoridad electoral durante el año que concluye, en el cual el Instituto junto con la ciudadanía fueron puestos a prueba.

Al respecto el Consejero Presidente destacó el buen resultado que entrega el Instituto a la ciudadanía durante 2021 a pesar del contexto complejo que enfrentó.

“Creo que 2021 es un año en el que el INE se vio sometido a una serie de desafíos, todos ellos sorteados exitosamente, que nunca antes se habían presentado”.

Subrayó que fenómenos globales que afectan a la democracia se presentan también en México y, no obstante, el INE goza de salud y confianza ciudadana.

“Los ataques a las autoridades electorales que vemos en el mundo pasan por descalificaciones de partidos de oposición, amenazas francas y abiertas, amenazas por parte de los gobiernos democráticamente electos, cosa que no hemos visto, índices de estridencia inusitados, falsas narrativas que acusan fraudes, recortes presupuestales, uno puede verlos y encontrar ejemplos en todo el mundo, en México están todos presentes. Y, sin embargo, el INE goza de cabal salud y sobre todo de confianza ciudadana”.