Seguridad

Detiene Mesa Estatal de Construcción de Paz a seis personas por la presunta comisión de delitos

  • Es el resultado de los operativos que realizan las corporaciones para recuperar la paz y la tranquilidad social
  • En Zacatecas, la Metropol detuvo a dos personas por tener orden de aprehensión vigente
  • En Noria de Ángeles, la PEP aprehendió a cuatro por la portación de armas de fuego y posesión de probables sustancias ilícitas
Zacatecas, Zac., 17 de diciembre de 2021.- Como resultado de los operativos de prevención, disuasión y contención de los delitos que la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad ha desplegado en todo el estado para lograr el bienestar social, corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a dos personas en Zacatecas y a cuatro en Noria de Ángeles, por la presunta comisión de delitos.
En el municipio de Zacatecas, elementos de la Policía Metropolitana detuvieron a dos hombres que contaban con orden de aprehensión vigente por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones.
La aprehensión se concretó tras las acciones de seguridad y de despliegue policial que la nueva gobernanza, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, ha dispuesto para recuperar la tranquilidad de las familias.
Así, elementos de la Metropol realizaban recorridos de seguridad en la capital del estado cuando, al circular sobre la vialidad Arroyo de las Sirenas, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo, observaron a dos personas que circulaban a exceso de velocidad.
Al notar la presencia policial, trataron de evadirse y aceleraron su marcha, por lo que los uniformados les dieron alcance y les realizaron una inspección física, procedimiento tras el cual no se les encontró en posesión de objetos constitutivos de delito; sin embargo, al consultar sus datos generales en el sistema Plataforma México se obtuvo que ambos cuentan con una orden de aprehensión vigente.
Al confirmar que ambas personas, identificadas como Saúl Daniel N., de 21 años de edad y Maco N., de 25 años, contaban con la orden de aprehensión vigente por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones, fueron detenidas, mientras que el vehículo en el que circulaban fue asegurado para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
En tanto, en el municipio de Noria de Ángeles, la Policía Estatal Preventiva detuvo a cuatro personas por la portación de armas de fuego y posesión de probables sustancias ilícitas.
La aprehensión derivó de los recorridos y fortalecimiento de la presencia policial que, bajo la encomienda del Gobernador David Monreal Ávila, se ha desplegado en esta zona del estado.
En ese sentido, elementos de la PEP, al realizar recorridos en la comunidad de Tierra Blanca, a la altura de la carretera que conduce a El Rascón, detectaron una camioneta tipo Pick Up, Chevrolet, de color verde, que arrastraba un remolque y cuyos tripulantes, al notar la presencia policial, aceleraron su marcha para tratar de huir.
Los oficiales iniciaron una persecución en la que metros adelante lograron darle alcance a la unidad y tras realizarles una inspección física a los tripulantes, se les encontró en posesión de dos armas de fuego cortas, una calibre .380 con su cargador abastecido, así como una calibre .25, también con su cargador abastecido.
De igual forma, se localizó una bolsa de plástico con probable droga, ya que contenía una sustancia con las características propias de la droga conocida como cristal.
Con respeto en todo momento de sus derechos humanos, los efectivos policiales procedieron con la detención de una mujer y tres masculinos, quienes, junto con las armas, las sustancias ilícitas y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente.