Gobierno del Estado

Habrá más recursos para seguridad en 2022: anuncia Gobernador David Monreal tras reunión con el Presidente López Obrador

  • El mandatario informó de los acuerdos de la XLI Reunión de la Conago y de las sesiones de los consejos nacionales de Seguridad y Protección Civil, en los que estuvo presente el Ejecutivo Federal
  • Los logros son el resultado de la coordinación de esfuerzos entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Zacatecas, destacó
  • El Gobernador informó que este viernes continuará con gestiones en favor de Zacatecas que permitan cerrar bien 2021
  • “Estoy confiado en que 2022 será un mejor año para las y los zacatecanos; estamos haciendo todo para que podamos tener mejores condiciones y lograr el desarrollo”, agregó
Zacatecas, Zac., 17 de diciembre de 2021.- Resultado de la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos de Zacatecas y de México, el mandatario David Monreal Ávila anunció que en 2022 llegarán más recursos en seguridad para Zacatecas, lo que permitirá fortalecer la estrategia emprendida para regresar la paz y la tranquilidad social de las familias.
“Estoy confiado en que 2022 será un mejor año para las y los zacatecanos; estamos haciendo todo para que podamos tener mejores condiciones y lograr el desarrollo que anhelamos”, dijo, al ser entrevistado por la comunicadora Verónica Ramírez en el programa La Nueva Gobernanza, transmitido en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).
Tras su participación en la XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en las sesiones de los consejos nacionales de Seguridad y Protección Civil, encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves, en Tabasco, el mandatario informó a la población que el próximo año habrá para algunas entidades, entre ellas Zacatecas, un incremento en el presupuesto de seguridad, lo que permitirá reforzar la infraestructura y el fortalecimiento de las policías con presencia en el estado.
Al respecto, indicó que en la reunión de Consejo Nacional de Seguridad se dio a conocer que 2 mil 700 millones de pesos serán dirigidos a fortalecer la infraestructura y el equipamiento en un grupo de entidades en las que se encuentra Zacatecas.
Debido a que el mandatario ayer rindió protesta como integrante del Consejo Nacional de Seguridad, destacó que esta acción fortalece la coordinación entre los órdenes de gobierno para continuar con un esquema de trabajo que permita dar mejores resultados ante siniestros, que las corporaciones estatales se puedan capacitar e implementar estrategias de contención de la violencia.
El Gobernador David Monreal Ávila también informó que el Consejo Nacional de Seguridad planteó la homologación salarial de los policías del país, a fin de que reciban un pago digno y, en ese sentido, se analizará la posibilidad. También, se acordó la incorporación de las mujeres en acciones para la construcción de la paz y la regeneración del tejido social.
Asimismo, se fortalecerá el Registro Nacional de Detenciones, a fin de que haya un padrón único al que puedan acceder todas las fiscalías para una mejor coordinación en el combate a la delincuencia.
De igual manera, refirió que, en el tema de protección civil, se abordó el tema de las inundaciones recientes y, en el caso de Zacatecas, se entregó un reporte de las acciones implementadas tras el desbordamiento de la presa San Aparicio, derivado de la tromba que cayó en Genaro Codina el pasado 16 de septiembre.
Entre dichos avances está la reconstrucción de los puentes que fueron derribados durante la contingencia, así como un informe de los programas que se entregaron en apoyo a la población.
Ante los acuerdos alcanzados, el Gobernador destacó que el bienestar social y la seguridad de la población son prioridades de su administración: “no voy a desistir, no voy a dejar de trabajar todos los días para recuperar la paz y, en ese sentido, da gusto que vayamos acorde y coordinados con el Gobierno de México”.
Otras gestiones: Milpillas, salud, energía, desarrollo urbano y territorial
Por otro lado, el mandatario informó que este viernes hará una escala en la Ciudad de México para continuar con gestiones en favor de Zacatecas que permitan cerrar bien el 2021. Si bien dijo que, pese al desastre financiero que se dejó en el estado, ya se avanzó con el pago de salarios y aguinaldos a las y los maestros y los trabajadores del gobierno central.
Asimismo, informó que tiene pendientes reuniones con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, para abordar el tema de la presa Milpillas y la necesidad de nuevos pozos para la red de distribución de agua en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, y con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, con quien hay compromisos en materia de salud.
También con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, en el ámbito del desarrollo. En tanto que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García ha ofrecido el respaldo a Zacatecas mediante los programas que tiene bajo su responsabilidad, agregó el Gobernador.
Monreal Ávila recordó además que, gracias a la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos de México y Zacatecas, se tendrá la ampliación de la cobertura del programa de apoyos a personas con discapacidad para alcanzar la universalidad.
Ante dichas acciones, el Gobernador reiteró su confianza en que 2022, con la disciplina financiera y austeridad república, será un año para revertir la decadencia en que se dejó al estado y dar solución a los problemas que padecen las y los zacatecanos para caminar hacia el bienestar social.