Ambiente Político

REGISTRA NOEMÍ LUNA ALTA PRODUCTIVIDAD EN EL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE LA LXV LEGISLATURA FEDERAL

-Desde la Cámara de Diputados fue la voz para defender a las y los zacatecanos

-La panista tuvo 188 intervenciones para presentar y adherirse a puntos de acuerdo, efemérides, reservas e Iniciativas de Ley en lo particular, del PAN y de sus homólogos.   

 

Zacatecas, Zac.- Alta productividad registró Noemí Luna en el Primer Periodo Ordinario de la LXV Legislatura Federal, en el que realizó un arduo trabajo en el seno de la Cámara de Diputados, donde tuvo 188 intervenciones para presentar y adherirse a puntos de acuerdo, efemérides, reservas e Iniciativas de Ley en favor de México y especialmente de Zacatecas.

En tribuna y desde su curul propuso cuatro puntos de acuerdo. Tres, para defender a las y los zacatecanos al exhortar a los Ejecutivos federal y estatal a garantizar el pago de nómina a docentes, jubilados y pensionados; presentar las estrategias de combate a la inseguridad y violencia; y ajustar al alza los precios de garantía del frijol. Exigió a la Federación informar del monto y destino de los recursos por la extinción de 109 fideicomisos.

Al informar sobre su trabajo legislativo en los primeros cuatro meses de gestión como Diputada Federal, que concluyó esta semana, manifestó su satisfacción por lo alcanzado, pues su compromiso es “ser verdaderamente la voz de las y los zacatecanos y no pasar sin pena ni gloria como lo han hechos otros Legisladores, que incluso jamás suben a tribuna ni presentan iniciativas”, por lo que reiteró su compromiso con la gente.

Al desglosar sus actividades, agregó que también en lo particular presentó cinco Iniciativas con Proyecto de Decreto, turnadas a Comisiones Legislativas para su análisis y, en su caso, aprobación para modificar las leyes del Seguro Social, del Impuesto Sobre la Renta, de Coordinación Fiscal, Orgánica de la Administración Pública Federal y la Constitución Política de México, lo cual hizo desde tribuna en tres ocasiones.

Los cambios sugeridos fueron para eliminar la temporalidad para recibir la pensión de viudez de IMSS; deducir al 100 por ciento las prestaciones de los ingresos exentos que los empleadores pagan al trabajador; incrementar del 20 al 30 por ciento las prestaciones federales a estados y municipios; asegurar una competencia económica sostenible; y garantizar la presentación de la Acción de Inconstitucionalidad en contra de normas.

Noemí Luna se adhirió a 171 iniciativas y puntos de acuerdo presentados por su Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) y sus homólogos pertenecientes a otras fracciones. Participó en movilizaciones para defender a los organismos autónomos, campo, personas con cáncer, migrantes y detener el cumplimiento de caprichos personales del Presidente de México con sus megaproyectos, entre otros.

Durante el análisis del Paquete Presupuestario 2022, realizó cinco reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación y una, a la Miscelánea Fiscal, por considerarlas en contra de los intereses de la gente. Asimismo, en otra ocasión tuvo una intervención en tribuna en el marco del Aniversario Luctuoso del ex presidente Adolfo López Mateos.

Lo anterior, además de su participación en las Comisiones Legislativas de Transparencia y Anticorrupción; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; y Puntos Constitucionales, de las que forma parte. Así como su labor de Vicecoordinadora de Transparencia y Acceso a la Información del GPPAN.