Especiales

A pesar de los problemas heredados, habrá un buen cierre de 2021: Gobernador David Monreal

  • El mandatario recordó que tiene un verdadero compromiso con el estado y subrayó que demostrará, con hechos, que es posible atender la emergencia social
  • En la última quincena hubo un flujo económico de 475 mdp y se trabaja para solventar el déficit de aproximadamente 40 mdp en el ámbito educativo
  • Municipios solicitan adelanto de participaciones por un total de 466 mdp; se analizan las opciones para apoyarlos
Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila subrayó que, a pesar de los problemas económicos heredados, gracias a las gestiones, la austeridad y la disciplina en el gasto público, se ha podido avanzar en los compromisos financieros e implementar acciones de obra pública y atención a los sectores primordiales, de tal manera que Zacatecas tendrá un buen cierre del ejercicio 2021.
Entrevistado en el programa La Nueva Gobernanza, que conduce Verónica Ramírez y se transmite por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), el mandatario recordó que, al inicio de su administración, había un déficit de casi 2 mil 400 millones de pesos. No obstante, se han logrado cubrir casi todos los pagos sin pedir prestado ni comprometer los recursos del próximo año.
Explicó que el déficit para cerrar la quincena ya es solo de, aproximadamente, 40 millones de pesos y confió que en que se le dará solución, ya que los ingresos propios han tenido un buen comportamiento gracias a la solidaridad y responsabilidad del pueblo zacatecano.
El Gobernador destacó que, a la par de las gestiones que realiza ante el gobierno federal, la actividad de su administración no se ha detenido y continuará así hasta el último día del año, pues el objetivo es iniciar 2022 con un trabajo intenso, en beneficio de las y los zacatecanos.
Al respecto, refirió que, en la segunda quincena de diciembre, se tuvo un flujo de participaciones y otros ingresos por el orden de los 474 millones de pesos que han permitido avanzar en los compromisos. El único pendiente es en el ámbito educativo, con los pagos para algunas instituciones de nivel medio superior, los cuales se podrán cubrir en los próximos días, toda vez que, de los 113 millones de pesos que se requerían, ya se liberaron 74 millones y solo faltarían alrededor de 40 millones de pesos.
El mandatario enfatizó que se realiza un gran esfuerzo para cumplir con las obligaciones de pago, ya que el gobierno está casi al día, pagando los compromisos con los recursos que recibe. Sin embargo, manifestó su confianza en que, en enero, las participaciones federales lleguen de forma íntegra, pues así se podrá planificar, con mucha anticipación, el cierre de 2022 y evitar los problemas que le fueron heredados y que, en este año, padecen el estado y los propios trabajadores.
Al respecto, expresó que se ha salido adelante con esfuerzo, con gestiones y con la voluntad del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de tal manera que, en días recientes, se han dispersado pagos a diversas instituciones como el Insabi, al que se le depositaron 50 millones de pesos; a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con 50 millones de pesos; a los organismos autónomos con 56 millones de pesos, más otros 20 millones para el gasto corriente, además de 54 millones de pesos que se destinaron a la nómina educativa.
Entre los compromisos cubiertos, destacó los 20 millones de pesos por concepto de cuota patronal que se entregaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), pues dicho pago se realiza, de manera estricta, de acuerdo a los tiempos establecidos.
El Gobernador David Monreal reconoció que un tema pendiente es la solicitud de adelanto de participaciones de los municipios, por lo se analizan diversas opciones para atenderla, ya que, en total, piden 266 millones de pesos. De igual manera, informó que la administración anterior heredó un adeudo con proveedores de 1 mil 042 millones de pesos.
El mandatario indicó que la perspectiva de gasto público en 2022 es de alrededor de 33 mil millones de pesos, con los que se realizarán acciones para el fortalecimiento de los sectores de desarrollo y el cual supera a los 30 mil 200 millones destinados en el ejercicio por concluir. Sin embargo, lamentó que con los 42 mil millones de pesos de presupuesto anual que llegó a tener el estado en el sexenio 2010-2016, no se hizo nada; por el contrario, aumentó la pobreza.
Prueba de ello es el abandono, por parte de las anteriores administraciones, de las instalaciones deportivas y algunas áreas del Issstezac que hoy observó en su recorrido matutino, por lo que llamó a los trabajadores a que vean el descuido del organismo, tanto en la infraestructura como en la situación financiera. Por ese motivo, hizo un llamado a que ya no se engañe a la gente ni se le utilice, sino que se le expliqué por qué el dinero de las cuotas y prestaciones desapareció, mientras se aprobaban pensiones doradas para unos cuantos.
El Gobernador dijo que se realiza un gran esfuerzo para revertir la emergencia que padece el estado y, de manera responsable, dar capacidad operativa al gobierno. Por ello, tiene confianza que se saldrá adelante con trabajo y que, con hechos y acciones, se demostrará que se atienden los temas prioritarios como la seguridad, la educación, el campo, el deporte, la salud y la economía.