Salud

Atiende Gobierno de Zacatecas prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes

  • Se instruye a docentes para que guíen a los estudiantes a tener una sexualidad informada y responsable

Zacatecas, Zac., 29 de diciembre de 2021.- En busca de que las y los jóvenes logren un desarrollo integral y de bienestar, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, impulsa estrategias para la prevención del embarazo y evitar las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

Mediante un trabajo interinstitucional entre las secretarías de Salud y de Educación, se busca evitar a las y los jóvenes otras afectaciones en sus vidas, tales como la baja escolaridad y, a futuro, las limitadas oportunidades en su formación profesional.

A través del Programa Escuela y Salud de la Secretaría de Educación de Zacatecas, se imparten cursos presenciales y a distancia dirigidos a docentes de nivel secundaria, con la finalidad de brindarles herramientas que mejoren la calidad en temas de educación integral de sexualidad.

El propósito es que el docente guíe a los jóvenes sobre el impacto que tienen sus decisiones en su propio bienestar, que sepa cuáles son sus derechos y se asegure de protegerlos, vele por su salud, bienestar y dignidad, además de que se desenvuelva en relaciones sociales y sexuales respetuosas.

En una primera etapa del presente ciclo escolar, se realizó la capacitación de profesores pertenecientes a escuelas de las Regiones Educativas 01 y 10 Estatal y Federal.

Cada año, en el estado de Zacatecas se presentan alrededor de 4 mil 500 nacimientos en madres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, mientras que, a nivel nacional, ocurren 340 mil.