Capital

Con más pozos, Zacatecas enfrentará demanda de agua en 2022

  • Están en proceso de perforación dos, y dos más por iniciar
  • Cada año se suman 2 mil nuevas tomas a la JIAPAZ, que representan 7 mil personas más que demandan el servicio

 Zacatecas, Zac., 29 de diciembre de 2021.- Para hacer frente al crecimiento poblacional y reforzar el servicio en zonas de difícil abastecimiento, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) perfora cuatro nuevos pozos.

 Uno de los pozos en proceso se ubica en el Sistema de Abastecimiento Poniente, en los límites de Zacatecas y Morelos, que una vez equipado llevará bienestar a ambos municipios; el otro es en la comunidad Sauceda de la Borda, en Vetagrande.

En programación se encuentra la perforación de un pozo para reforzar el Sistema Bañuelos-San Ramón, el principal de Guadalupe, que abastece a buena parte de la ciudad, desde las comunidades con dicho nombre hasta La Cañada, pasando por el Centro y La Condesa, por mencionar algunas colonias.

Otra perforación por iniciar será en el fraccionamiento Octavio Paz, también en Guadalupe, para reforzar el Sistema Sureste, que abastece a fraccionamientos como La Comarca, Mina Azul y Villas de Guadalupe.

Una vez concluidas las perforaciones y medida la posible aportación de cada fuente, se gestionarán recursos para su equipamiento y puesta en marcha, lo cual permitirá a JIAPAZ disponer de un mayor volumen de agua.

Adicionalmente, están perforados cuatro pozos del Sistema Noreste de Guadalupe, cuyo equipamiento electromecánico, construcción de un tanque de rebombeo y 9 mil 895 metros de líneas de conducción, requieren una inversión de 80 millones de pesos.

Con estas obras, que forman parte del Programa Permanente de Perforación de Fuentes, se hace frente al crecimiento poblacional, que anualmente es de aproximadamente 2 mil tomas, que representan más de 7 mil nuevas personas que demandan el servicio cada año.