Gobierno del Estado

Aumentan casos de depresión y ansiedad en temporada de fiestas decembrinas

  • Estas enfermedades se acentúan por la ausencia de familiares y amistades
  • Importante conocer los signos de alarma y mantener la comunicación con la familia

Zacatecas, Zac., 29 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) dio a conocer que durante la temporada navideña y de fin de año es común que la tristeza, la soledad y la nostalgia se hagan presentes en el estado de ánimo de muchas personas, provocando depresión y ansiedad.

Esto suele ser influenciado por diversos factores que involucran recuerdos de épocas pasadas, así como la ausencia de familiares y amistades, ya sea por la distancia, el confinamiento o la muerte, entre otros.

Derivado de lo anterior, durante esta temporada se presenta un aumento considerable en los casos de depresión y ansiedad, del total de consultas efectuadas en el Hospital en Salud Mental (HESM) de la SSZ, el 25 por ciento son relacionadas con la depresión o trastorno de ansiedad.

Esta enfermedad afecta a todos los grupos de edad; sin embargo, las personas que se encuentran entre los 25 y 45 años suelen ser más susceptibles, afectando principalmente a las mujeres.

Es por eso que el área de salud mental de la SSZ se mantiene trabajando durante esta temporada para cuidar el bienestar de la población vulnerable ante estos padecimientos, ya que el cuidado de la salud es un eje fundamental para la nueva gobernanza.

El recuerdo de situaciones que han causado duelo tiende a incrementarse en la época navideña y de fin de año, provocando enojo, tristeza y nostalgia, lo que hace que las personas se refugien en el consumo desmedido de bebidas alcohólicas y la utilización de sustancias psicotrópicas.

Es importante identificar los síntomas, entre los que destacan: sentir tristeza con frecuencia, no querer realizar actividades que antes eran divertidas, sentirse irritable, frustrado e intranquilo.

Tener dificultad para dormirse o dormir demasiado, sensación de nerviosismo, debilidad y cansancio excesivo, aumento en ritmo cardíaco, sudoración y temblores.

La SSZ recomienda a la población en general que durante esta temporada se mantengan en unión familiar, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, además de mantener la comunicación a través de los diversos mecanismos con los que se cuenta y tratar de invertir el tiempo en diversas actividades.

El Hospital de Especialidades de Salud Mental de los SSZ, localizado en la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales, cuenta con un equipo multidisciplinario para atender estas y otras patologías que afectan la estabilidad emocional de las personas, el teléfono de atención es el 478 985 39 78