DestacadaJalpa

El Cristo de Caña Sr. De Jalpa, Mañana Concluye su Fiesta

Jalpa, Zacatecas.- Este 01 de enero de cada año, se lleva a cabo la celebración del santo que llegó, se sabe fue creado por un “artista” quien lo elaboró en los 1800, es un cristo de caña, según datos del cronista del municipio, este templo cuenta con más de 400 años de historia.
Sin embargo y según el cronista municipal, Héctor Pascual Gómez Soto, señaló que un incendio que sufrió el templo en el año 1822 y su restauración, ubican a esta como la fecha más probable de la llegada al templo del Cristo, Señor de Jalpa.
El encargado de llevar la crónica desde 1996 en Jalpa, asegura que el “El Santero de la Sierra de Morones” fue el creador de esta obra y desde ese tiempo a la fecha en este municipio se vive la fiesta más representativa dedicada a este santo, es una festividad que se realiza en este pueblo ubicado al sur de Zacatecas, donde las actividades para honrarlo comienzan el 19 de Diciembre y terminan este sábado 1er día del año 2022, honrando al sr. De Jalpa.


Al Señor de Jalpa lo sacan en procesión cada primero de enero, no importa que día caiga, esta es la fecha más grande de la feria, este día, hay mañanitas, procesiones y tienen lugar las festividades religiosas y las “paganas” más grandes, como son la fiesta brava y los bailes que reúnen a miles de los habitantes de esta zona.
El cronista del pueblo a través de su blog, ha dicho que desde hace muchos años, el Cristo no es bajado de su altar porque es pesado y nadie lo ha podido bajar por miedo a causarle un daño, por lo que se elaboró una réplica del Señor de Jalpa, el cual sale en la peregrinación de este día y después es colocado en el atrio del templo para que la gente lo venere este día en lo particular.
Mucho hay que decir en torno al patrono del municipio, acá todo mundo sabe que el antiguo patrono era Santo Santiago, y la prueba es que la figura de este santo de ha caballo luce arriba de la puerta de la entrada principal, el propio cronista da cuenta de una hazaña del Sr. De Jalpa quien en el año 1914, -en la toma de Jalpa- los federales tomaron el pueblo y se asentaron en la parroquia, la cual usaron como cuartel, esa vez uno de los soldados quiso desprender y bajar de su altar al Cristo, sin embargo, no pudo hacerlo, ni aún con la ayuda de cinco soldados más, según explica.


La Parroquia del Señor de Jalpa, fue construida en el siglo XVI, por el presbítero y licenciado Juan de Rivera Tiznado, es de fachada barroca y se compone de dos columnas de estilo arquitectónico “churrigueresco indiano”, el actual edificio se comenzó a construir el año de 1637 aseguró el cronista municipal Héctor Pascual Gómez Soto.
El historiador dijo que en este mismo lugar los naturales de Xalpa, -de aquellos tiempos- levantaron un primitivo templo en 1535, esta es la iglesia más grande del municipio y única por su estilo de construcción, Jalpa cuanta con dos Parroquias, aunque esta del sr. De Jalpa esta considerada como principal, por esta ubicada en pleno centro de la ciudad.