Especiales

La atención a la seguridad es primordial y trabajaremos sin descanso para devolver la paz a las y los zacatecanos: Gobernador David Monreal Ávila

  • El Gobierno de Zacatecas colabora en las investigaciones de la localización de cuerpos sin vida en Plaza de Armas
  • Violencia e inseguridad en Zacatecas son consecuencia de una “herencia maldita”, sostiene
  • Por primera vez, se atienden las causas que originaron la descomposición social, expresa el mandatario estatal
  • El Gobernador afirma que se está actuando y se va avanzando en esta lucha, pero llevará tiempo, porque la degradación no ocurrió de la noche a la mañana

Zacatecas, Zac., 06 de enero de 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila enfatizó que la atención al tema de seguridad es primordial, por lo que trabaja sin descanso para devolver la paz a las y los zacatecanos. Por ello, ante los hechos de violencia e inseguridad que aún prevalecen en el estado, se mantiene la coordinación entre las instancias correspondientes para enfrentar la “herencia maldita”, producto de las malas decisiones en los últimos años y que llevará tiempo solventar.

Al reportar desde Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Zacatecas, donde la mañana de este jueves fue abandonado un vehículo con varias personas sin vida, el mandatario estatal precisó que se colaborará en las investigaciones que realizan las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para esclarecer este hecho.

Tras ser enterado sobre el hallazgo de este jueves, el Gobernador David Monreal acudió al lugar y convocó a los mandos policiacos, a fin de continuar y reforzar la estrategia de vigilancia y de seguridad tanto en la capital como en todos los municipios de la entidad zacatecana.

Explicó que esta aberrante escena, como las que acontecen en distintos municipios del estado, es consecuencia del abandono en el que fue dejada la entidad en los últimos dos sexenios, porque no se atendieron las causas que llevaron a este deterioro tanto económico como social.

Dejó en claro que, por primera vez, se atienden las causas de este deterioro y serán constantes las políticas públicas para recuperar la justicia, la paz y la tranquilidad social, con acciones encaminadas a apoyar a las y los jóvenes, para brindarles mayores oportunidades de trabajo, de estudio y desarrollo.

El Gobernador David Monreal reiteró que el nivel de descomposición social es una “herencia maldita” y es producto de la desigualdad, de la injusticia y del modelo político neoliberal de casi 40 años, por lo que, ahora, se ataca con una política social en coordinación con el Gobierno de México.

Recalcó que, gracias al respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al acogerse a la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, en Zacatecas se han ido disminuyendo los índices en materia de inseguridad.

Detalló que, en enero de 2021, se registraron 161 homicidios, 143 en febrero, 117 en marzo, 115 en abril, 131 en mayo, 136 en junio, 135 en julio, 167 en agosto, 201 en septiembre, el mes más violento, y en octubre se fue a la baja, con 151, 166 en noviembre y 118 en diciembre.

Asimismo, mencionó que el delito de secuestro se fue a la baja, lo que da muestra de que se está actuando y se va avanzando en esta lucha, que, afirmó, llevará tiempo, porque la degradación no ocurrió de la noche a la mañana, sino que es consecuencia de por lo menos los últimos 11 años.

“Me duele mucho a lo que llevaron a Zacatecas, pero no podemos permitir que se siga degradando, todas y todos tenemos que colaborar para recuperar la paz, la tranquilidad y el bienestar de las familias”, expresó el Gobernador David Monreal.