Capital

DEMANDA NOEMÍ LUNA BAJOS COSTOS PARA PRUEBAS DE DETECCIÓN DE COVID-19  

ü  En el periodo de receso de la Cámara de Diputados, la zacatecana presentó tres Puntos de Acuerdo para exhortar a la Profeco, SSPC e INEGI.

ü  El objetivo de las iniciativas es beneficiar a la población, garantizando el acceso a las pruebas Covid, estrategias contra la inseguridad e información de calidad.

 

Zacatecas, Zac., 20 de enero 2022.- La Diputada Federal, Noemí Luna, presentó ante la Cámara de Diputados tres Puntos de Acuerdo que tienen el objetivo de beneficiar directamente a la población, al garantizar el acceso a las pruebas de detección del Covid-19, conocer las estrategias federales para combatir la inseguridad en México y recibir información de calidad para la toma de decisiones.

En el actual periodo de receso legislativo la Representante Popular permanece en su estado natal Zacatecas, donde mantiene contacto personal con las y los habitantes de los 58 municipios y trabaja ininterrumpidamente en la generación de propuestas, como el exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que verifique los establecimientos que ofrecen productos y servicios de detección del virus SARS-Cov2.

La cuarta ola de Covid-19, generada principalmente por la presencia de la variante Ómicron, aumentó la demanda de las pruebas de detección y por ello el Punto de Acuerdo tiene el objetivo de evitar los costos desproporcionados, abusos y estafas por parte de los establecimientos que las ofertan y así garantizar que estén al alcance de todas las personas.

Por tal motivo, Noemí Luna llamó a la Profeco a verificar la cadena de suministro, dialogar con proveedores y verificar establecimientos, puesto que esta crisis sanitaria es un problema de salud pública y no tema de negocio, ya que quien especula se enriquece a costa de la salud del pueblo, pues la prueba de antígeno puede costar hasta 3 mil 200 pesos y la PCR hasta 12 mil, lo que daña la economía familiar.

Asimismo, la zacatecana exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal para que haga públicas las acciones y estrategias que aplica para combatir la inseguridad pública en México y sus resultados en Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Guanajuato, azotados por la violencia y homicidios dolosos.

Exigió además que la SSPC en conjunto con los gobernadores de las cuatro entidades diseñen nuevas tácticas eficaces para combatir la delincuencia, porque la estrategia de Andrés Manuel López Obrador de abrazos no balazos ya demostró su fracaso. Zacatecas es ejemplo y en lugar de actuar el mandatario David Monreal culpa al pasado y se deslinda al decir que “no es asunto de Estado”. “Entonces, ¿De quién es?”, pregunta.

El tercer Punto de Acuerdo es un exhorto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para garantizar la calidad, autonomía, transparencia en los procesos y el acceso a la información que emite; así como vigilar e informar a las instancias conducentes los posibles conflictos de intereses al interior de la institución, como es el caso de su actual presidenta.

Varias voces se levantaron ante el nombramiento de la ex Secretaria de Economía, Gabriela Márquez, al frente del INEGI, por la cercanía que tiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y porque su esposo, Gerardo Esquivel, fue asesor presidencial y es, desde enero del 2019, Subgobernador del Banco de México, instancia encargada de controlar la inflación, lo que claramente es un conflicto de intereses, concluyó.