Tabasco

PIDE GIL MARTÍNEZ QUE NO SE POLITICE PROYECTO DEL CRISTO DE LA PAZ

–         El alcalde explicó que restan de pagar 4 millones de pesos, de los cuales 2.7 mdp los aportaría el municipio y 1.3 mdp el comité

Tabasco, Zacatecas. – El Presidente Municipal de Tabasco, Gil Martínez, aclaró que la administración municipal que preside, ha colaborado activamente en la continuación de las obras del Cristo de la Paz a través de la gestión y con recursos propios.

El alcalde tabasquense fue enfático al señalar que del 15 de septiembre a la fecha el gobierno municipal ha erogado poco más de 1 millón de pesos (mdp), con distintos conceptos en acciones destinadas a concluir la obra del Cristo de la Paz, con lo que desmiente la versión de integrantes del comité que no han recibido apoyo de la actual administración.

En este sentido aclaró que 600 mil pesos de dicho recurso se destinaron a pagar la grúa con la que se colocó y luego nuevamente se desmontó la cabeza del Cristo de la Paz para la presunta inauguración que hiciera la administración anterior de la escultura, esto, pese a que ésta aún no estaba terminada.

Asimismo, Gil Martínez presentó evidencia de que el tesorero del comité, Jesús Martínez, aseguró en un audio enviado a través de la aplicación WhatsApp, que el depósito que hicieron de 175 mil pesos al Ayuntamiento de Tabasco “no es una aportación, sino un adelanto de lo que se les debe” a los contratistas de la escultura. Dicho recurso se utilizó para pagar la grúa al momento de desmontar nuevamente la cabeza para poder continuar con los trabajos.

Gil Martínez demostró también que puso a disposición del comité, tanto la unidad como un chofer para que continuaran los recorridos al Cerrito de la Fe, y fue precisamente Jesús Martínez, tesorero del comité quien en varias ocasiones canceló o pospuso el servicio por situaciones internas de la asociación.

En ese mismo sentido, el alcalde de Tabasco, Gil Martínez, puntualizó que –personalmente– acordó con el exalcalde Saúl Avelar, ceder al comité la fecha del espectáculo que ofrecería Ezequiel Peña, esto con el único interés de facilitarles la recaudación de fondos; sin embargo, pocos días antes de las posibles fechas, cancelaron el espectáculo con el argumento que para ese mismo día tenían planeado una kermés a realizarse en el Cerrito de la Fe, evento para el que no solicitaron permiso alguno en la administración municipal, y que pese a eso, se desarrolló sin contratiempos y sin ningún tipo de intervención oficial, precisamente para facilitar la recaudación de recursos para el comité.

Por otro lado, Gil Martínez explicó que restan de pagar 4 millones de pesos, de los cuales 2.7 mdp los aportaría el municipio y 1.3 mdp el comité, sin embargo, el recurso que corresponde al Ayuntamiento no se encuentra ni en las arcas municipales, ni etiquetado como pasivo en lo que registraron pendiente de pago, situación que imposibilita a la administración actual a cubrir ese compromiso, dado que el contrato con los escultores venció los primeros días de septiembre de 2021.

Finalmente, el alcalde tabasquense manifestó la voluntad de trabajar en coordinación con el comité para concluir la obra del Cristo de la Paz, pero sin que éste sea un proyecto politizado a favor de ningún partido político, y agregó que no volverá a hacer ningún tipo de aclaración o pronunciamiento al respecto.