Legislatura

Propone Maribel Galván tipificar la Violencia Vicaria en Zacatecas

Durante la Sesión de la Comisión Permanente, la diputada de Morena Maribel Galván Jiménez, propuso adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a los Códigos Familiar y del Código Penal, del Estado para tipificar la Violencia Vicaria.

La Presidenta de la Comisión de Justicia expuso que la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos. Zacatecas es el primer estado en el país en legislar al respecto.

Detalló que en el ejercicio de la práctica privada de su profesión, el Derecho, ha acompañado a muchas mujeres en su estrategia jurídica en los tribunales por la defensa de sus derechos y los de sus hijos.

“Lamentablemente nos hemos encontrado con la imposibilidad de ellas de denunciar hechos en los que terceras personas son víctimas con el único fin de hacerlas víctimas a ellas”, recordó.

“Aquí se describe perfectamente la Violencia Vicaria, aquella violencia doméstica que se ejerce a través de interpósita persona, a través de una tercera persona, lamentablemente la víctima es una persona que está en un grado superior de vulnerabilidad”.

La legisladora fresnillense indicó que actualmente en México, no hay un instrumento jurídico que brinde protección y defensa a las víctimas que padecen este problema, cada vez más común.

“¿Cuál es el hecho particular? Que el victimario agrede a los hijos procreados por quien fue su pareja, con una única intención de seguir lacerando y de seguir victimizando a su quien fue o es su aún pareja”.

“¿Con qué hipótesis nos encontramos? Que al no ser visibilizada este tipo de violencia, las administradoras y los administradores de justicia, las procuradoras y procuradores de justicia se encuentran la imposibilidad de actuar, al no ser una figura perfectamente descrita en la ley no se puede actuar en consecuencia”.

Ante eso, propuso agregar el inciso VI. Bis. a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la tipificación de la Violencia vicaria.

De esta forma quedaría descrita como  “Cualquier acto u omisión que consumado o con la intención de llevarse a cabo, por parte de la pareja o ex pareja de una mujer, inflija a un hijo, familiar o allegado; un daño, menoscabo o sufrimiento de cualquier naturaleza y cuyo objetivo sea el causar perjuicio o daño psicológico, patrimonial, físico o de cualquier otra índole a la mujer.

Además, propuso adiciona el último párrafo del artículo 283 Bis del Código Familiar y reformar la fracción VIII del artículo 254 Quater del Código Penal, ambos del Estado de Zacatecas.

Durante la presentación de la propuesta, la legisladora agradeció la presencia de Zaira Ivonne Villagrana Escareño, Secretaría de las Mujeres (Semujer) en el Estado; Paloma Gaytán Cruz y Lorena Valenzuela, Secretaria Particular y Secretaria Técnica de Semujer, así como Alicia Oliva, Secretaría de las Mujeres de Comité Ejecutivo Estatal de morena.