Tabasco

BUSCA GIL MARTÍNEZ SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA DEL AGUA POTABLE EN EL CHIQUE

–         El problema no es la falta de agua, sino de pago; habitantes de la comunidad acuerdan cobrar a los usuarios morosos a través del Juzgado Comunitario

–         De no ponerse al corriente, optarán por el corte del servicio

Tabasco, Zacatecas. – El alcalde de Tabasco, Gil Martínez, asistió a una reunión convocada por el Comité del Agua Potable de El Chique, con la finalidad de tomar acciones que coadyuven a mejorar este servicio en dicha comunidad.

El alcalde sostuvo que solucionar esta problemática es una tarea conjunta entre habitantes de la comunidad y el gobierno.

Para que llegue el servicio a todos los hogares, precisó, es necesario que, en primer lugar, todas y todos se pongan al corriente en sus pagos para estar en posibilidad de pagar el recibo de la luz y se pueda bombear el agua el tiempo suficiente.

“La raíz de este problema no es la falta de agua, sino la falta de pago”, precisó el Presidente Municipal.

Al hacer uso de la voz, el encargado de la Dirección de Desarrollo Económico, Luis Humberto Medina, detalló que ya se efectuaron trabajos técnicos para detectar posibles puntos donde se puede perforar otro pozo, el cual será necesario en algún momento debido a que está creciendo la comunidad.

Resaltó que, al tratarse de costos altos, se financiará con recursos federales, estatales, municipales y una mínima aportación de los beneficiarios.

Ante la inconformidad de algunos habitantes de El Chique, respecto a que todos pagan la misma cuota, pero hay familias que consumen más agua que otras dado el número de integrantes, se pretende, a futuro, instalar medidores para que cada quien pague lo que consume de este vital líquido.

A manera de cierre, se tomaron acuerdos importantes para evitar que aumente la deuda por este servicio en la comunidad y hacerlo más eficiente. La mayoría de las y los asistentes, votaron a favor de que se cite en el Juzgado Comunitario a quienes adeuden 3 meses o más, con la posibilidad de ofrecerles facilidades de pago; si no se ponen al corriente, se optará por el corte individual. Para restablecer su servicio, deberán ponerse al corriente, pagar su reconexión y una penalización.

En este acercamiento también participaron autoridades de El Chique; la Síndica Municipal, Julia Hilda Contreras y la Juez Comunitaria, Cecilia Martínez Rodríguez.