Seguridad

Desactiva SSP extorsión telefónica y rescata a las víctimas

  • Con la amenaza de que estaban identificados por participar en el doble homicidio de dos menores de edad, las víctimas se refugiaron en un hotel
  • Las corporaciones de seguridad evitaron el pago del supuesto rescate
Zacatecas, Zac., 3 de febrero de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desactivó una extorsión telefónica y rescató a dos víctimas que se mantenían retenidas en un hotel; asimismo, se evitó el daño patrimonial generado a la familia, ya que no se realizó pago alguno por el supuesto rescate.
A través del Sistema de Emergencias 911, se hizo un reporte sobre la presencia de personas sospechosas en un hotel de la zona centro de la capital de Zacatecas, por lo que se activó un despliegue operativo en esa zona de la ciudad.
Al acudir al hotel referido, el encargado permitió el acceso y fue de esta manera que, en una de las habitaciones, se localizó a dos personas, una mujer y un hombre, quienes refirieron que se encontraban privados de su libertad.
Como parte de su testimonio, señalaron haber recibido llamadas telefónicas de los números 6442213280 y 4642053114, a través de las cuales los amenazaban y los condujeron hasta ese hotel.
Amenazados por supuestamente estar identificados por participar en el doble homicidio de dos menores de edad, las víctimas habían permanecido en el hotel en espera de las indicaciones de los extorsionadores.
Una vez que fueron localizados por el personal operativo de la SSP, se desactivó el contacto con los timadores y se informó a las víctimas que se trataba de una extorsión telefónica.
Tras brindarles la atención requerida a las dos víctimas, quienes se encontraban en buen estado de salud, se les asesoró para que interpusieran la denuncia correspondiente, se les apoyó para que regresaran a su hogar y, también, se evitaron daños al patrimonio de estas personas y sus familias, ya que se impidió el pago del supuesto rescate.
La desactivación de esta modalidad de extorsión fue resultado de las acciones que desarrollan las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad para fortalecer el bienestar social en Zacatecas y recuperar la tranquilidad de las y los ciudadanos.
La Secretaría de Seguridad Pública refrendó su compromiso de continuar con acciones y despliegues operativos que permitan brindar certidumbre y condiciones de bienestar a las familias zacatecanas.