Cañón de Juchipila

Hoy comienza la veda electoral por proceso de revocación de mandato

Del 4 de febrero al 10 de abril, se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental de Todo Nivel, Ningún gobernante deberá propagar acciones o logros.

Cañón de Juchipila.- Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la consulta de revocación de mandato, la cual se realizará el 10 de abril, por lo que del 4 de febrero y hasta que se realice dicho ejercicio habrá veda electoral.

Con la veda, que comienza tras la emisión de la convocatoria, se suspenderá la difusión de propaganda por lo que tanto el gobierno federal como los locales no podrán difundir acciones ni logros, de igual forma los entes municipales deberán cancelar y pausar su imagen publicitaria en redes sociales y perfiles gubernamentales con el fin de evitar sanciones.

El artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato señala que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”.

Por ejemplo no se podrá difundir información sobre la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, la cual se tiene prevista que sea el 21 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo local no deberán existir eventos donde participen o promuevan acciones de beneficio o apoyo social por ejemplo la Feria Agropecuaria en Jalpa, evento donde se contará con la presencia del Gobernador del Estado.

También, durante los tres días antes de la jornada de revocación, donde se elegirá si el mandatario federal continua o no con su gobierno, y hasta el cierre oficial de las casillas, quedará prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.