Nacionales

Geovanna Bañuelos propone tipificar la alteración de vehículos para transportar migrantes

Para combatir el tráfico de personas y la extorsión a migrantes que transitan por México, la senadora Geovanna Bañuelos propuso elevar al doble las sanciones y tipificar la falsificación, alteración o modificación de equipos o vehículos para el transporte ilegal de migrantes.

Con esta reforma se sancionará a quién con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro construya, altere o modifique equipos, vehículos o maquinaria con el fin de evadir la revisión migratoria para el tráfico de personas migrantes por el territorio nacional.

El objetivo es evitar la transportación de personas en condiciones inhumanas que ponen en peligro su vida y son una clara violación de los derechos humanos de los migrantes.

Mediante una iniciativa presentada al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo plantea reformar los artículos 159 y 160 de la Ley de Migración, para aumentar al doble las penas previstas actualmente cuando se utilicen o falsifiquen equipos, instalaciones, vehículos, recursos o imágenes distintivas de una institución en territorio nacional para traficar con personas.

Asimismo, se establece que el servidor público que cometa cualquier conducta tipificada como delito en materia migratoria sea destituido e inhabilitado de conformidad con lo previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y sin perjuicio de lo previsto en otras disposiciones jurídicas aplicables.

En la exposición de motivos del documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora hace énfasis en que la migración no es un fenómeno nuevo; no obstante, en la actualidad, los flujos migratorios se han intensificado como consecuencia de la pobreza, de la violencia y del cambio climático.

“Cada día son miles personas, entre ellas, niñas, niños, adolescentes y adultos procedentes de Centroamérica que llegan a las fronteras sur de nuestro país y que tienen como destino la frontera norte para de allí dar el salto a los Estados Unidos”, señala.

Situación que es aprovechada por personas que sólo buscan el lucro a partir de la necesidad de los migrantes y que muchas veces derivan en tragedias como la ocurrida en Chiapas en diciembre pasado, donde la volcadura de camión que transportaba personas de manera ilegal dejó como saldo 58 personas muertas y más de 100 personas heridas.

“Es prioritario visibilizar la situación de las personas migrantes en nuestro país. Se ha normalizado el ver caravanas migrantes, pero aún más, se ha normalizado el mal trato que se le da a nuestras hermanas y hermanos migrantes”, asevera Geovanna Bañuelos.

Por ello, la líder petista urge a combatir el delito de tráfico de personas por todos los medios legales posibles y a inhibir que personas con malas intenciones se aprovechen de la necesidad de los migrantes que transitan por México.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.