Seguridad

Captura Secretaría de Seguridad Pública a cinco presuntos delincuentes en Zacatecas, Pánuco y Guadalupe

– Se desactivó a un grupo de sujetos que cometían fraude a nombre de una asociación civil y del Gobierno de México
– Capturan al operador de un taxi en posesión de bolsitas de probable droga
-Ejercen orden de aprehensión por delitos de robo calificado y daños en las cosas

Zacatecas, Zac., 9 de febrero de 2022.- En acciones distintas, las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco personas por haber participado en la comisión de diversos delitos; ello, a través de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las corporaciones de órdenes municipal y federal.

En un primer hecho, elementos de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Preventiva Municipal de la capital de Zacatecas detuvieron a tres personas, dos mujeres y un masculino, por el probable delito de fraude.

Al atender una denuncia ciudadana en la comunidad El Visitador, de la capital del estado, se ubicó a tres personas que aseguraban pertenecer a una asociación civil denominada “Trascender Sin Fronteras” y ofrecían un “Plan Nacional Emergente de Vivienda”, ofertado por el Gobierno de México.

Para acceder al programa, solicitaban a los interesados de 5 mil a 20 mil pesos por concepto de cooperación para promoción y gestoría de vivienda, lo que les permitiría acceder a una vivienda ubicada en un fraccionamiento en el municipio de Calera.

Como parte de las acciones de investigación técnica y de campo que siguió la SSP sobre este hecho, se trató de ubicar el sitio donde se construirían las supuestas viviendas ofertadas, sin que existiera tal lugar.

Por este motivo, se realizaron las acciones operativas correspondientes y se detuvo a Alejandra Guadalupe “N”, Gabriela “N” y Óscar Armando “N”, quienes circulaban en un vehículo Fiat, rojo, y fueron identificados por las habitantes de la comunidad como supuestos integrantes de la asociación civil.

Estas personas portaban recibos de la asociación y aproximadamente 150 mil pesos en efectivo, que habrían obtenido de las y los ciudadanos que, tras ser engañados, buscaban adquirir las supuestas viviendas.

Ante ello, los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria; en tanto los afectados acudieron a interponer la denuncia correspondiente, se exhortó a la ciudadanía de la capital a no caer en esta modalidad de fraude y, de inmediato, dar parte a las autoridades.

Aprehenden a operador de transporte público

En un segundo hecho, elementos de la PEP detuvieron a un hombre sobre la calle Estación La Presa, de la comunidad Casa de Cerros, en Pánuco, luego de que condujera un vehículo del servicio público (taxi), del municipio de Zacatecas, y acelerara su marcha tras notar la presencia policial.

Al darle alcance, el conductor se identificó como Víctor Manuel “N”, de 55 años de edad, a quien, tras realizarle una inspección física, se le sorprendió en posesión de envoltorios de plástico que contenían una sustancia granulada y cristalina con las características de la probable droga conocida como cristal.

Por lo anterior y respetando en todo momento sus derechos humanos, los efectivos policiales procedieron con la detención del masculino, la probable droga y el vehículo, para ponerlos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria correspondiente.

Detienen a persona por robo

En un tercer hecho, elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) detuvieron a un hombre que contaba con una orden de aprehensión vigente, por los delitos de daño en las cosas y robo calificado.

Los oficiales realizaban disuasión y contención del delito en la calle Tulipanes, del fraccionamiento Orquídeas, de Guadalupe, cuando observaron a un hombre que mostró una actitud evasiva al detectar la presencia de los uniformados y que se ocultó entre los vehículos.

Elementos de la Metropol lo ubicaron y le realizaron una inspección física; aunque no se le encontró en posesión de algún objeto ilícito, al consultar sus generales en el Sistema de Emergencias 911, se obtuvo que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de daños en las cosas y robo calificado.

Por ello, se procedió con la detención del masculino, identificado como Roberto Carlos “N”, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público