Institucionales

México cuenta con un sistema electoral sólido y robusto que no debe reinventarse: Lorenzo Córdova

  • Una eventual reforma electoral requiere de amplios consensos políticos, señaló en un foro organizado por senadores de Morena
  • El sistema electoral vigente puede garantizar certeza a los comicios de 2024
  • Presenta 6 ejes claves hacia una reforma electoral

México cuenta con sistema electoral robusto, sólido y con gran reconocimiento internacional que, si bien es mejorable, debe avanzar hacia su consolidación y no hacia su reinvención, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante su participación en el Foro Reforma Política en la Cuarta Transformación, organizado por el senador José Narro Céspedes, alertó del riesgo que implica una eventual reforma que pueda ir en contra de la lucha histórica para consolidar un sistema democrático en México.

“Lo que funciona no se arregla porque se puede descomponer. Yo creo que sí hay que mejorar nuestro sistema electoral, pero bajo la premisa de que es un sistema perfectible que no hay que reinventar. Reconozcamos lo que hemos hecho y apostemos a mejorarlo, pero no a tirar, como suele decirse, el niño con el agua sucia”, sentenció.

El Consejero Presidente afirmó que hoy se cuenta con un sistema donde se respeta el voto, donde la equidad en las condiciones de la competencia se ha logrado arduamente y, sobre todo, donde existe un blindaje respecto a la intromisión que en el pasado tenían los medios de comunicación poniendo candidatos y definiendo la ruta de los destinos electorales.

Al detallar cada una de las reformas que se han producido a lo largo de 30 años, Córdova Vianello destacó la importancia de que un eventual cambio legislativo también cuente con un amplio respaldo de todas las fuerzas políticas y no por una impositiva mayoría, porque puede haber problemas.

“Cuando las reglas no son producto del consenso, siempre va a haber alguien que se va a decir lastimado y que va a acusar que las reglas no eran justas. Cuando la designación de las autoridades electorales no es producto del más amplio consenso, ya lo vivimos y eso generó un problema y se puede abrir un problema políticamente muy delicado”, agregó.

En este sentido, garantizó que los comicios presidenciales del 2024 pueden celebrarse bajo el actual sistema, el mismo que permitió la organización de los comicios con mayor solidez técnica como los de 2018, así como los de mayor participación que fueron los del 2021.

Presenta seis ejes de cara a una eventual reforma electoral

El Consejero Presidente celebró la realización de este tipo de debates y presentó seis ejes centrales que deben ser considerados de cara a una eventual reforma que busque mejorar al sistema electoral.

Primero, la reforma tiene que servir para mejorar y perfeccionar el sistema representativo que tenemos; de lo contrario, no vale la pena, ya que el objetivo debe ser apostar para que el Congreso refleje de la mejor manera el pluralismo de nuestra sociedad.

En segundo lugar, habló del financiamiento público como una de las grandes conquistas del sistema electoral, por lo que no basta sólo con reducir o cerrar la llave, ya que puede ser una gran equivocación que puede llevar a los partidos a buscar recursos donde no queremos o incluso se puede abrir la puerta a intereses corporativos.

El alto costo de los procesos electorales, señaló como tercer punto, es producto de la desconfianza ciudadana, por lo que su abaratamiento camina hacia el voto electrónico, el cual el INE ya implementa por la vía de las urnas electrónicas y mediante un sistema por internet sólido.

Respecto a la justicia electoral, el cuarto aspecto, el Consejero Presidente consideró necesario abrir la información por parte de las autoridades ministeriales, como es el caso de Odebrecht, ya que hasta el momento la Fiscalía General de la República ha negado el acceso a las carpetas de investigación; así como considerar la necesidad de que las medidas cautelares salgan completamente del INE.

En quinto lugar, dijo, se debe simplificar el sistema, ya que hay demasiadas previsiones que el INE debe cumplir, así como prohibiciones a los actores políticos. Claro ejemplo de ello es el absurdo que impide a los partidos pronunciarse en el tema de la Revocación de Mandato.

“Pero no es el INE, es el diseño legal y tenemos que simplificarlo”.

Por último, enfatizó en la importancia de que las medidas afirmativas que se han instrumentado desde el INE sean adoptadas a nivel legislativo y, con ello, corregir y hasta mejorar algunas incongruencias como que haya representación migrante en el Congreso, pero no se permita el voto de las y los mexicanos en el extranjero.

El Foro contó con la presencia de la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; los senadores de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y Ovidio Peralta Suárez, así como la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández.

También participaron el Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena, Diego Alberto Hernández Gutiérrez; el ex senador, Raymundo Cárdenas Hernández, y el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Cesar Lorenzo Wong Meraz.