Ambiente Político

FUERA DE CONTROL LA INSEGURIDAD EN ZACATECAS: NOEMÍ LUNA

-Urge a la federación y estado actuar ya, porque la sociedad zacatecana está lastimada e indignada por la violencia contra jóvenes, policías y mujeres.

-La Diputada Federal se une al dolor de las familias de Nieves y Río Grande y hace votos para que Valeria regrese viva a casa.

 CdMex.- La sociedad zacatecana está lastimada e indignada por la violencia constante contra la juventud, afirmó la Legisladora Federal, Noemí Luna, quien urgió a la federación y estado actuar ya, porque la inseguridad está fuera de control en la entidad y las víctimas se cuentan por cientos.

Al unirse al dolor de las familias de Francisco R. Murguía (Nieves) y Río Grande, que a manos de la delincuencia perdieron a Luis Ángel Manzanares, Natalio Torres, Irving Castor y Alexia Monserrath Abrego, manifestó que “la población siente frustración ante la incapacidad de las autoridades por frenar la inseguridad”.

Al alzar la voz desde la Cámara de Diputados para exigir justicia para las cinco jóvenes víctimas y enviar un mensaje de solidaridad a las familias, lamentó el asesinato impune de estudiantes productivos y con esperanzas, con lo que se arrebata a Zacatecas sus sueños y futuro.

Ante la denuncia de familiares y amistades de Valeria Landeros porque las autoridades no iniciaron oportunamente su búsqueda, la Representante Popular por Zacatecas exigió a la federación y estado implementar un operativo policiaco y una estrategia de inteligencia para hallarla, porque “viva se la llevaron y viva la queremos”.

Criticó la indolencia y poca sensibilidad gubernamental, porque hasta el momento nadie del Gabinete Estatal se ha pronunciado severamente sobre este grave hecho del secuestro de cinco jóvenes y posterior asesinato de cuatro de ellos y la ausencia de una de ellas. Las familias tuvieron que organizarse para realizar la búsqueda y se quejan de falta de información oficial.

Coincidió con la publicación realizada por el diario español El País sobre estos hechos, que en una parte del texto afirma que “el secuestro, tortura y asesinado de al menos cuatro de ellos ha mandado un mensaje en una de las regiones más letales del país: nadie está a salvo” (https://elpais.com/mexico/2022-02-16/la-narcoviolencia-en-zacatecas-alcanza-a-la-comunidad-universitaria-cuatro-jovenes-secuestrados-y-asesinados-en-su-capital.html).

Noemí Luna consideró que la actual administración tiene desinterés por las y los jóvenes, pues los homicidios de estudiantes se mantienen en la impunidad y hasta ahora el Gobernador David Monreal no ha nombrado al titular del Instituto de la Juventud Zacatecana, situación que tiene detenidas todas las políticas públicas para atender a ese sector prioritario.

Calificó de gravísimo que en el territorio zacatecano el fin de semana se haya cometido un feminicidio más y la desaparición de una joven ante la mirada impávida del gobierno estatal, que tampoco atina a aplicar políticas públicas en materia de equidad de género y justicia para las mujeres.

La Diputada Federal de nuevo hizo un llamado para unir voluntades y trabajar juntos, desde las diversas esferas, para combatir la inseguridad, gestionar presupuestos para atender las demandas urgentes de Zacatecas, porque desapariciones forzadas y asesinatos de jóvenes, policías y mujeres deberían preocuparle verdaderamente al Ejecutivo y “ponerle los pelos de punta”.

Finalmente, señaló que desde el Poder Legislativo Federal estará atenta a las investigaciones policiacas y sus resultados, porque como madre entiende el dolor que causa la pérdida de hijas e hijos y la frustración de saber que los autores no recibirán castigo.