Institucionales

Define INE logística para el escrutinio y cómputo del voto desde el extranjero para la Revocación de Mandato

  • La Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica será instalada en el auditorio de las oficinas del INE
  • Autoriza INE destrucción y reciclaje de material electoral de elección extraordinaria de una Senaduría en Nayarit que se usará en la producción de libros de texto gratuito

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la logística para el escrutinio y cómputo en la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República.

Asimismo, se aprobó que la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica para el Proceso de Revocación de Mandato se instale el próximo 10 de abril en el auditorio de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México y se designó a las personas custodias de la llave criptográfica que permitirá el descifrado de los votos.

Al presentar el documento, la Consejera Claudia Zavala aseguró que estos tres acuerdos establecen paso a paso la operación logística y todas las acciones previas que el INE debe realizar para cumplir su obligación de integrar la Mesa, contar los votos y dar los resultados de este tipo de votación.

La también presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, recordó que para el Proceso de Revocación de Mandato las y los connacionales únicamente podrán participar por la modalidad electrónica por internet.

En este sentido, aprovechó para invitarlos a registrarse vía electrónica para poder participar en este ejercicio a más tardar el 25 de febrero a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero.

El escrutinio y cómputo de la votación electrónica por internet iniciará a las 18:30 horas, una vez que se haya realizado el cierre automático de la recepción de la votación por esta modalidad.

Cabe destacar que las y los mexicanos residentes en el extranjero tendrán desde las 20:00 horas del 1° de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril para emitir su opinión a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet.

Nombran a personas custodias de la llave criptográfica

Las y los consejeros designaron a las cinco personas custodias de la llave criptográfica que permitirá el descifrado de los votos de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero emitidos a través de la modalidad electrónica por internet en los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

Entre los designados se encuentra personal de los Organismos Públicos Locales en donde habrá voto desde el extranjero, así como personal del propio Instituto como se muestra en la siguiente tabla:

PERSONA CUSTODIA INSTITUCIÓN NOMBRE Y CARGO
 

Persona custodia número 1

Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes Shearley Ivett Álvarez Robles, Jefa del Departamento de la Unidad de Transparencia
 

Persona custodia número 2

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango Humberto Manuel Leal Gámez, Coordinador de Participación Ciudadana
 

Persona custodia número 3

Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores Claudia Berenice Corona Rodríguez, Subdirectora de Vinculación Electoral de Mexicanos  en el Extranjero
 

Persona custodia número 4

Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Aguascalientes José Manuel Hernández Valdivia,

Jefe de Departamento de Recursos Humanos

 

 

Persona custodia número 5

Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de Aguascalientes Ana Georgina Tavera Castañeda,

Jefa de Departamento de Recursos Financiero

Autoriza INE destrucción de material electoral de elección extraordinaria de una Senaduría en Nayarit

El Consejo General también aprobó la destrucción de los votos válidos y nulos, boletas sobrantes y Lista Nominal de Electores de la elección extraordinaria de una Senaduría de Mayoría Relativa en Nayarit que se encuentran en la bodega de la Junta Local.

La Consejera Carla Humphrey aseguró que el acuerdo se da luego de que no existe ninguna impugnación pendiente de resolución y excluye toda la documentación que por disposiciones de transparencia y de archivos deba permanecer bajo resguardo del Instituto.

Asimismo, recordó que, de acuerdo con lo previsto en la ley, el material que se destruya contó con materias primas que pueden ser recicladas, por lo que todo lo que se genere será utilizado para la producción de libros de texto gratuito y materiales de apoyo educativo.

Por otra parte, se presentó el Cuarto Informe Trimestral de Actividades de la Junta General Ejecutiva correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, así como el Informe Anual de Actividades de la Junta General Ejecutiva correspondiente al año 2021.