Institucionales

Informa Consejo Local del INE avances en la preparación del Proceso de Revocación de Mandato

  • Se actualiza la cifra de casillas a instalar a 739; habrá una casilla especial para electores en tránsito en cada distrito
  • Se ha visitado al 49% de personas sorteadas para ser funcionarias o funcionarios de casilla

Cuando faltan 43 días para la Jornada de Revocación de Mandato del domingo 10 de abril, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas llevó a cabo la sesión ordinaria correspondiente a febrero y en la que se dieron a conocer avances en temas de Organización, Capacitación electoral y del Registro Federal de Electores, entre otros.

Respecto a la Organización electoral, se dio cuenta que a la fecha se han expedido siete acreditaciones para Observadora u Observador Electoral y que continúa abierta la convocatoria para que cualquier persona se inscriba; el último día para registro será el tres de abril. Quien desee inscribirse, lo puede hacer en cualquier oficina del INE en la entidad o en el portal electrónico https://rm2022-observadores.ine.mx/.

Sobre las casillas de la Revocación de Mandato, se informó que concluyeron los recorridos de examinación de los lugares donde se instalarán los centros de votación, además del ajuste que se realizó en la cantidad a instalar, pasando de 737 a 739, esto debido al aumento en la Lista Nominal reportado en el corte más reciente.

Se examinaron también los locales que funcionarán como bodegas electorales para documentación.

La Vocal de Organización electoral de la Junta Local Ejecutiva, Verónica Sosa Martínez, informó, además, que se prepara el Sistema de Información de la Revocación de Mandato y se tienen previstos simulacros los domingos 20 y 27 de marzo y el tres de abril.

Se tiene previsto que la documentación y el material electoral lleguen a Zacatecas el 15 y 16 de marzo y las papeletas el sábado 19 de marzo.

En temas del Registro Federal de Electores, se dio a conocer que, terminada la verificación de firmas de apoyo ciudadano, en Zacatecas se recibieron 49 mil 833 firmas, lo que representa el 4.15 por ciento de la Lista Nominal; el mínimo requerido por la Ley fue de 36 mil 050 firmas.

Por otro lado, se dijo que, en el último corte del 17 de febrero, la Lista Nominal de Zacatecas es de 1 millón 214 mil 179 electoras y electores. El corte definitivo en la Lista Nominal para la Revocación de Mandato será el tres de marzo. Se tiene programado que los cuadernillos de Lista Nominal arriben a Zacatecas el 24 de marzo.

Sobre Capacitación Electoral, se presentaron las cifras que al día de hoy se tienen como avance. De las 58 mil 562 personas sorteadas, se ha visitado a 29 mil 329 que es un 49.8 por ciento.

De las personas visitadas, 5 mil 249 se capacitaron y 3 mil 685 personas son legalmente aptas para ser Funcionarias o Funcionarios de casilla. La primera etapa de capacitación terminará el seis de marzo.

Finalmente, en la sesión de Consejo Local, se aprobó la creación de las Comisiones de Capacitación y Organización Electoral, además de la Comisión de seguimiento a la difusión de la convocatoria para la Observación Electoral, las cuales quedaron presididas por la Consejera Miriam Ávila Carrasco y por el Consejero Manuel de Jesús Briseño Casanova, respectivamente.