Seguridad

En Guadalupe, desactiva SSP extorsión en la modalidad de secuestro virtual 

  • Se logró rescatar a la víctima en buen estado de salud y sin que se pagaran 300 mil pesos por el supuesto rescate 

Guadalupe, Zac., 25 de febrero de 2022.- Como resultado de las acciones de Vinculación y Prevención del Delito que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se desactivó en Guadalupe una extorsión en su modalidad de secuestro virtual y se recuperó a la víctima en buen estado de salud.

La desactivación de esta modalidad de extorsión fue posible gracias a una denuncia recibida a la Línea de Contacto Directo con la SSP, a través de la cual se reportó la no localización de un menor de edad y cuya familia había recibido llamadas telefónicas en las que aseguraban tener al joven privado de su libertad y, a cambio de liberarlo, les exigían un pago de 300 mil pesos.

Los denunciantes refirieron que, al tratar de ubicar al menor, no lograron comunicarse con él, y algunos conocidos les señalaron que lo vieron caminar mientras hablaba por teléfono.

Ante ello, el personal de la Unidad de Enlace Ciudadano y Atención a Víctimas de la SSP inició los actos de investigación, que permitieron determinar que se trataba de una extorsión telefónica.

Tras brindarles asesoría y asistencia a las víctimas, se desactivó la extorsión y se bloqueó la comunicación, por lo que comenzaron las labores de búsqueda del menor.

Derivado de la asesoría y acciones operativas que brindó la Unidad de Enlace Ciudadano y Atención a Víctimas, se encontró al menor en buen estado de salud y se regresó a su domicilio. Asimismo, se evitó el daño patrimonial, al no realizar ningún pago por el supuesto rescate.

Con la indagatoria correspondiente, se conoció que los delincuentes usaban el argumento de que se habían equivocado al privar de la libertad al menor, ya que buscaban a otra persona, pero como ya estaba con ellos, para liberarlo exigían el pago de la suma antes referida. Las llamadas se recibieron del número telefónico: 4767098933.

La SSP hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer alerta ante este tipo de extorsión telefónica, y en caso de detectarla, a que haga la denuncia correspondiente y en todo momento se mantenga en comunicación con sus familias.