Ambiente Político

ZACATECAS TIENE UNA OPOSICIÓN FIRME Y TRABAJA POR ATENDER CRISIS LOCALES

–  Noemí Luna y Miguel Varela, Representantes Populares Federales panistas por Zacatecas, dan a conocer su agenda legislativa y acciones en pro del estado.

-Llaman al Gobernado a sumar esfuerzos y escuchar todas las voces que pueden aportar a la solución.

 Zacatecas, Zac.- Zacatecas tiene una oposición firme y trabaja por las y los zacatecanos, afirmaron Noemí Luna y Miguel Varela, Representantes Populares Federales del Partido Acción Nacional (PAN), al informar la agenda legislativa que desde la Cámara de Diputados impulsan para atender las problemáticas locales, incluidas las crisis magisterial, presupuestaria y de inseguridad.

En conferencia de prensa ofrecida en esta capital, dieron a conocer la agenda legislativa federal que en el presente periodo ordinario de sesiones promueven, con el respaldo absoluto del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), por lo que auguraron buenos resultados para la entidad.

En su intervención, Noemí Luna categórica afirmó que sí hay oposición para defender al estado, por ello los Diputados Federales Miguel Varela y Miguel Torres, así como ella misma, permanentemente suben a tribuna para presentar iniciativas, propuestas y exhortos a los gobernantes federal y estatal para que volteen a ver a Zacatecas.

Manifestó que el PAN en la Cámara Baja trabaja una agenda legislativa basada en tres ejes principales, uno de ellos es garantizar el Estado de Derecho, por lo que ya realizan acciones para defender a toda costa la libertad de expresión, que desde el gobierno de la República se vapulea y permanentemente se amenaza a las y los periodistas. Baste decir que en lo que va del sexenio se han cometido 53 asesinatos de comunicadores.

En el pleno ya fueron presentadas dos iniciativas. Una para modificar el Código Penal y endurecer las penas para homicidas de periodistas, tal como se hizo con el feminicidio, y, otra fue un exhorto al Presidente de la República y al Gobernador de Zacatecas para que no usen su poder constitucional para atacar la liberta de expresión.

En la reunión con representantes de los medios de comunicación, señalaron que en la Cámara Baja se presentó una propuesta para modificar el Artículo 73 Constitucional y garantizar la independencia de los organismos autónomos, mediante la selección de perfiles idóneos y así evitar la sumisión, como la registrada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que su titular no se pronuncia en ningún caso.

Ambos se refirieron a la lucha que la oposición dio en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para asignar mayores recursos a esta entidad y garantizar presupuestos para la nómina magisterial, obra pública, seguridad y regreso de programas, lo que no se logró debido a la oposición del grupo oficialista y sus aliados, que votaron contra Zacatecas y por lo que hoy se viven las graves consecuencias.

Noemí Luna y Miguel Varela rechazaron que Morena sea la solución para México y consideraron que su discurso político se les cayó con los hechos de corrupción en los que están involucrados funcionarios del gabinete y familiares de AMLO, específicamente su hijo con la llamada “casa gris”, que resultó ser un caso de conflicto de intereses peor que “la casa blanca”.

El Legislador Miguel Varela consideró que en Zacatecas no hay gobernador y que así lo muestra el incremento de los problemas que en la entidad se sufren, especialmente en la inseguridad y en carreteras, áreas en las que Morena no cumplió lo prometido en campaña. En lo federal en este periodo de Morena subió la canasta básica, gasolina, luz, servicios básicos, inflación y delincuencia, entre otras problemáticas, dijo.

Y reviró que fue en el sexenio de Ricardo Monreal cuando inició el problema de la nómina magisterial, de ahí que le dijera al Ejecutivo David Monreal que deje de engañar y culpar al pasado, sino que resuelva ya los problemas que enfrenta al estado.

Finalmente, Noemí Luna y Miguel Varela llamaron al Gobernador a escuchar todas las voces que aportan a la solución de las problemáticas en la entidad y no sólo a las dos o tres personas que tiene cerca, porque ya está comprobado que esa actitud agrava la situación que se vive en Zacatecas.