Institucionales

Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia brindó 775 atenciones, en cinco meses 

  • Hay 107 expedientes activos sobre divorcios, guarda y custodia, pensiones alimenticias, entre otros 
  • 11 más son de atención psicológica  

Zacatecas, Zac.- Desde septiembre del 2021 a la fecha, el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia brindó 775 atenciones, de las cuales, obran 107 expedientes activos del departamento jurídico en cuanto a divorcios, guarda y custodia, pensiones alimenticias, entre otros; así como 11 expedientes activos y 50 personas atendidas en el área psicológica; todos se encuentran, actualmente, en proceso de revisión.

Dicho Centro brinda atención integral jurídica, psicológica y de trabajo social, en materia familiar, a las mujeres en situación de violencia de género; también cuenta con un área lúdica, donde las hijas e hijos de las usuarias permanecen de manera protegida mientras la usuaria es atendida en las diferentes áreas.

De igual manera, se realiza acompañamiento a las instancias competentes, de conformidad a la Ruta Única de Atención a las Mujeres Víctimas.

La atención que brindan es desde los enfoques de igualdad y no discriminación, perspectiva de género y derechos humanos, bajo criterios básicos como el reconocimiento de la veracidad de la palabra de la víctima, el respeto a la decisión y dignidad de las usuarias, la no revictimización y la confidencialidad de la información.

Cada área cuenta con control de documentos para la protección de datos sensibles, manejo de archivo único, coordinación, seguimiento y vigilancia de las áreas y casos de atención, brinda capacitación continua al personal en temas de violencia contra las mujeres y las niñas, manejo de situación de crisis y riesgos, derechos humanos e interseccionalidad.

De igual manera, a fin de reducir los efectos negativos que produce la atención a la violencia de género, cuenta con un programa de autocuidados y contención emocional.

El Centro trabaja a la par con la Dirección de Empoderamiento Económico de la SEMUJER, para la realización de acciones que promuevan el desarrollo económico de las usuarias y contribuya a la libertad e independencia económica, que les facilite salir del ciclo de la violencia.

El Centro de Atención ofrece servicios preventivos para la disminución de la violencia contra las mujeres, como el trabajo terapéutico grupal, la impartición de pláticas informativas a las usuarias y talleres de empoderamiento y desarrollo económico.

Para una acción de fortalecimiento de los servicios de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, se asigna personal de trabajo social, psicológico y jurídico, apoyo de la unidad hacia la igualdad y la unidad itinerante, con cobertura en diferentes colonias y municipios para acercar los servicios a la población.