Gobierno del Estado

Zacatecanas rurales participan en Mesa de Diálogo Entre Mujeres 

  • Se realizó en el marco del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo 
  • Semujer y Secampo reconocen el emprendimiento de productoras zacatecanas y ofrecen el respaldo para que sigan creciendo 

 Calera, Zac., 7 de marzo de 2022.- Mujeres productoras del campo zacatecano, de diversos municipios del estado, participaron en la Mesa de Diálogo Entre Mujeres Rurales, organizada por la Secretaría de las Mujeres Zacatecanas (Semujer), en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo).

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de Semujer, señaló que para la nueva gobernanza es fundamental eliminar las barreras que impiden el acceso y control de las mujeres a los recursos agrícolas; por ello, se generó este acercamiento con mujeres de este ámbito para visualizar estrategias que atiendan sus necesidades en los programas de producción agropecuaria, su inclusión, organización y capacitación técnica.

Agregó que la indicación del Gobernador David Monreal Ávila es que se trabaje de la mano con todas las mujeres del estado; “hoy estamos aquí, en esta mesa de diálogo con mujeres del campo, mujeres de arduo trabajo que todos los días salen en busca de un mejor bienestar para ellas y sus familias”.

Dijo que en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “organizamos este diálogo, intercambio de ideas y diferentes pensamientos para lograr una gran construcción y fortalecer nuestra política pública con todas sus aportaciones. Es momento de que las mujeres estemos transformando la historia junto con el Gobernador”, agregó.

En su momento, Lyndiana Elizabeth Bugarín, subsecretaría de Ganadería de Secampo, ofreció trabajo coordinado de la mano de cada una de las mujeres rurales emprendedoras con acciones afirmativas y políticas públicas en su beneficio.

Al abrir el diálogo a las mujeres rurales procedentes de instituciones, comunidades y municipios como Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Jalpa, Villa de Cos, Morelos, Guadalupe, Zacatecas, entre otros, resaltaron la necesidad que se siga apoyando más las acciones que emprenden en sus lugares de origen.

Solicitaron capacitación, apoyo para la comercialización fuera del estado de los productos zacatecanos, atención psicológica para mujeres y menores de edad que sufren violencia doméstica, y también, agradecieron que las tomen en cuenta para este tipo de diálogos.

Las representantes de Semujer y Secampo reconocieron el emprendimiento y empeño de cada una de las mujeres rurales por trabajar productos de calidad 100 por ciento zacatecanos, y las llamaron a la unidad y sororidad.