Gobierno del Estado

Destacada labor de mujeres en el sector de la construcción

-Mujeres que han dejado huella en el sector de la arquitectura dentro de la SOP

Zacatecas, Zac., 18 de marzo de 2022.- La carrera de arquitectura ha sido la motivación para las mujeres que se desarrollan en ese ámbito dentro la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno de Zacatecas; el diseño de interiores, proyectos, planificación urbana, entre otras.

Historias de vida de mujeres trabajadoras que tienen que dividirse la parte profesional y la atención a los hijos y la familia; tener que compaginar ambas actividades, que, aunque consideran que es complicado, siempre pueden, como muchas mujeres.

Las trabajadoras han dado pasos importantes en el sector de la construcción, lo que les ha permitido su desarrollo tanto profesional como personal, al obtener cargos que anteriormente eran sólo asignados a los hombres y que hoy les permite demostrar las capacidades de las mujeres en este rubro.

Muestra de ello es la arquitecta Cecilia Gabriela Ramírez Esparza, que, con 28 años dentro del sector, actualmente se desempeña como Directora de Licitaciones y quien refiere que para ella ha sido complicado, pero no imposible, trabajar y atender a sus hijos; levantarse desde muy temprano, prepararlos y llevarlos a la escuela, para después acudir a su centro de trabajo; “el reto más grande es enfrentarme a mis propios miedos y no retroceder; si tropezamos, ir siempre para adelante, sin el miedo de equivocarme”.

Agregó que el trabajo de las mujeres arquitectas también se ve reflejado en áreas administrativas, al igual que en la obra, siendo cada día un reto nuevo, al siempre aprender algo diferente.

Por su parte, Susana Alejandra Juárez González es arquitecta con especialidad en valuación de bienes inmuebles y actualmente cursa la maestría en Ingeniería; comentó cómo se ha abierto paso durante 13 años, a través de los cuales ha tenido experiencias satisfactorias al trabajar con compañeros en campo y recibir el apoyo.

Su gusto por la arquitectura nació al ser impulsada por su familia. Ahora, señala, como la mujer está empoderada, al tener más incursión no solamente en la construcción, sino en muchos ámbitos profesionales, en donde anteriormente no era tan común ver a las mujeres; “ya no hay parte donde se nos diga: ya no puedes entrar”.

Se han dado pasos importantes, así lo considera la arquitecta Paula Bernal Díaz que, con 29 años de servicio en el sector público, actualmente se desempeña en la Jefatura de Proyectos de Inversión de esta dependencia; es vocal de la Comisión de Administración de Directores Responsables de Obra (CADRO), así como secretaria técnica del Consejo Consultivo de Construcción; “dos labores muy importantes para la Secretaría; y para mí, como mujer, un gran reto, ya que estos puestos habían sido ocupados sólo por hombres”.

Refirió que la mujer ha evolucionado conforme el paso del tiempo, ya que ha demostrado tener la capacidad para organizar, planear y coordinar cualquier actividad dentro del campo de la construcción.

Para las nuevas generaciones es importante crear una cadena de valor con otras mujeres, para fortalecer las áreas más vulnerables en el trabajo, donde se puedan especializar y apoyar; “a todas las mujeres les digo que crean en ustedes mismas, que somos valiosas y tenemos mucho que aportar”.